COVID19,personas con discapacidad
​Personas con discapacidad tienen mayores riesgo de sufrir complicaciones de salud tras contagio por COVID-19.

Personas con discapacidad denuncian dificultad para acceder a información sobre COVID-19

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que los medios de comunicación deben garantizar la accesibilidad de la información a este sector de la población.

29/03/20 | 10:01am

Exclusión en el uso de audios descriptivos y de lenguaje de señas en las franjas informativas son algunas de las falencias que el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) han denunciado en la transmisión de información relacionada con el COVID-19.

Para la presidenta de la institución, Lisbeth Barrantes, las personas con discapacidad están quedando relegadas en los medios informativos y no están teniendo un adecuado acceso a los datos y registros para atender las recomendaciones de prevención emitidas por las autoridades de salud, sobre el nuevo coronavirus.

Barrantes señaló que algunos medios de comunicación están irrespetando los lineamientos establecidos a nivel internacional y nacional, para informar a la población con discapacidad. "El acceso a la información veraz y de calidad, es un derecho humano fundamental", reiteró.

Lea: Consejos para cuidar a las personas adultas mayores del COVID-19

Asimismo, recalcó que las personas con discapacidad son más vulnerables de sufrir los efectos del COVID-19 por lo que la información debe ser de fácil acceso para este sector de la población.

Sobre este tema, la legislación es clara, así lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 21 que indica que:

"Los medios de comunicación, incluidos los que suministran información a través de Internet, deben hacer que sus servicios sean accesibles para las personas con discapacidad"

En caso de que se incumplan con estos requerimientos, los medios pueden sufrir sanciones legales que van desde multas hasta la censura.

Escuche: Cuidemos a los más grandes

Para garantizar la inclusión de este sector de la población en el acceso de la información, la representante del Conapdis recomendó a los medios informativos incluir dentro de su contenido a personas intérpretes del Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco) y hacer uso de audios descriptivos, como mínimo.

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad indicó que continuarán brindando los servicios de manera virtual en los siguientes números: 4060-3361, 8824-3075 (únicamente texto) y en los diferentes correos electrónicos que indica su sitio en Facebook.

Lea: Costa Rica reconoció hace seis años a la Lesco como lengua materna de las personas sordas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad