10 personas suman 1.079 cédulas solicitadas ante el TSE

​Un hombre de 68 años tiene el récord: ha pedido 173 veces el documentos de identidad

13/03/19 | 14:11pm

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció la aplicación de un protocolo para frenar el las solicitudes múltiples de cédula de identidad y crear conciencia en la ciudadanía para que cuiden el documento.

La medida se toma luego de que un hombre solicitó en febrero 12 cédulas, como medida de protesta ante la eliminación de la indicación del género en el documento.

Lea: TSE negará cédula a ciudadanos que no justifiquen necesidad de nuevo documento

Pero ese caso no es nuevo, en el TSE tienen registros de personas que han realizado decenas y hasta cientos de solicitudes.

Por ejemplo, entre 10 personas suman 1.079 solicitudes del documento de identidad.

"El análisis de esas gestiones múltiples lo veníamos analizando desde el año 2007 cuando en su momento el Tribunal tenía en curso la reforma al código electoral y se solicitó el cobro de la cédula porque ya veníamos viendo que teníamos estadísticas de ciudadanos que realizaban solicitudes desmedidas o de forma muy reiterada; personas que durante toda su vida de adultez han realizado cientos de gestiones", dijo a AmeliaRueda.com el Oficial Mayor Civil del Tribunal, Luis Guillermo Chinchilla.

El Registro refleja que un hombre de 68 años tiene el récord de mayor cantidad de solicitudes, con 173 en total.

Otro hombre de 41 años, ha retirado 141 cédulas y uno de 62 años suma 131 documentos de identidad.

A ellos, les siguen ciudadanos con edades variadas que han realizado en 111 ocasiones, 104, 96, 87, 82 solicitudes de cédulas, y dos más que registran 77 trámites (una persona de 44 años y otra de 31).

La lista de los 10 ciudadanos que más solicitudes han tramitado, la conforman 8 hombres y dos mujeres.

Lea: TSE investiga a hombre que pidió 12 cédulas en protesta por eliminación de sexo en el documento

"A raíz de las estadísticas que se nos arrojan, analizamos cuales son las principales causas de solicitud de cédula que se reciben diariamente en el Registro Civil y empezamos a evidenciar que más del 70 por ciento de estas obedecían a reposiciones por extravío, robo, deterioro o en algunos casos, muy pocos, por cambio de datos", comentó Chinchilla.

Ante esta problemática, el TSE activó un protocolo que, a partir de ahora, detectará casos de solicitud múltiple y pediría a las personas que justifiquen con documentos las razones por las que tramita la reposición del documento.

Los procesos nuevos se activan solo en los casos de personas que soliciten más de una cédula al mes, o más de tres veces al año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad