pescadores,pescadores artesanales,Pesca de Arrastre,biodiversidad,Fauna
​Dos pescadores artesanales hablaron de forma anónima con Ameliarueda.com para denunciar ataques.

Pescadores artesanales de Puntarenas denuncian amenazas y ataque a casa

​Dos pescadores artesanales hablaron de forma anónima con AmeliaRueda.com sobre los hechos

28/10/20 | 20:33pm

"José", un pescador artesanal de Puntarenas, dormía en su sala cuando escuchó golpes contra su portón. Anteriormente, ya había recibido amenazas por manifestarse contra la pesca de arrastre, pero esta vez “ya fue fue mucho'', según dijo.

“Fue como que quisieron despedazar el portón para entrar. Yo abrí y salieron tres maes corriendo. El portón no cedió y se les quebró el mazo porque lo dejaron ahí tirado”, dijo el pescador.

El nombre real de este pescador no es "José". Él accedió a hablar con AmeliaRueda.com de forma anónima. Al igual que otros pescadores artesanales, asegura haber recibido amenazas por manifestarse en contra de la pesca de arrastre.

El ataque en sí fue extraño, según aseguró. Él dijo no tener enemigos en su comunidad y que su barrio suele ser tranquilo. Debido a las amenazas que ha recibido en el pasado, culpó al sector camaronero.

“Yo relaciono las cosas. Yo gozo de muy buena amistad aquí con todo mundo. Yo nunca he tenido problemas con la justicia. Desde que agarré la lucha de la pesca de arrastre es que tuve estas amenazas”, aseguró.

Al principio, no denunció el ataque por miedo. Sin embargo, aseguró que buscará protección estatal. “Yo no dormí porque pasé pensando si venían otra vez. Mañana (29 de octubre) voy a hacer la denuncia”, agregó.

Lea: Mientras se dirigía al Congreso, bus de pescadores artesanales recibió balazos en Puntarenas

Además de él, otra persona ligada a la pesca artesanal de Puntarenas también denunció amenazas en su contra. Esta persona también accedió a hablar de forma anónima, por que se le denominará como "Pedro".

“He recibido llamadas de que soy un vendido, que no me meta en esas cosas. Dicen que nosotros pescamos miserias, que somos unos muertos de hambre”, dijo el pescador a AmeliaRueda.com.

El incidente se suma a un ataque previo hacia los pescadores artesanales, quienes no pudieron atender a una manifestación contra la pesca de arrastre en San José el 19 de octubre porque les balearon las llantas del bus.

El sector de pesca artesanal se ha manifestado en contra de la pesca de arrastre, debido a que su impacto en el ecosistema les afectaría su subsistencia. Ellos incluso se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa.

Pese a los ataques, los pescadores señalan que “no nos van a callar”. Ellos culparon a personas ligadas a la industria del camarón por las amenazas y los ataques.

“Por más amenazas que nos sigan dando constantemente, el sector artesanal sigue de pie y en la lucha. No nos van a callar. Esto evidencia que atrás de esto hay cosas que no son legales”, dijo uno de los pescadores.

Ataques previos

Ambos pescadores denunciaron amenazas desde hace meses por sus posiciones en contra de la pesca de arrastre. En el caso de "José", él incluso denunció un ataque físico en el pasado.

“Hace como dos años, yo me opuse a una cuestión de ellos en el Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca). Cuando salí estaban afuera esperando”, relató el pescador artesanal.

Como tradicionalmente lo haría, él continuó su camino hacia su moto. En ese momento, una de las personas —ligadas al sector de arrastre, según dijo— se le acercó y le habló al oído.

“Me dijo que si yo seguía en esa majadería, hablando en contra de la pesca de arrastre, podía amanecer en una bolsa plástica en el estero. A mí lo que me causó fue risa”, aseguró.

Lea: “Pesca de arrastre fue la que empobreció Puntarenas”, dicen pescadores artesanales

Según denunció, la persona lo empujó y lo tumbó de la moto, la cual cayó encima de su pierna y lo dejó sin poder trabajar por al menos ocho meses. Al atender a la justicia, sin embargo, se llevó una decepción.

“Me salieron con un montón de estupideces. Me pidieron fotos y que llevara la placa del carro que andaban. ¿Quién va a tener esas cosas cuando andaba arrastrado por el suelo? No pude reaccionar”, señaló.

Ahora, buscará protección de una patrulla de Fuerza Pública, según le prometieron las autoridades esta vez. Para acceder a esto, aseguró que procedería a denunciar el ataque contra su casa.

pesca

Amenazas

Desde hace cinco meses, "Pedro" también ha recibido amenazas. Él también asegura que estas comenzaron cuando se comenzó a manifestar con más fuerza en contra de la pesca de arrastre.

Recientemente, una llamada anónima le entró al celular. Una persona le dijo que sabía dónde trabajaba su papá y, tras llamarle “muerto de hambre”, le dijo que desistiera de su activismo.

El pescador pidió al Organismo de Investigación Judicial que se le interviniera el celular, para lograr identificar la llamada. Él aseguró estar a la espera de eso para pedir protección.

“Estamos esperando ese documento para yo interponer esa denuncia formalmente. Queremos decir a la opinión pública cómo está la cosa, cómo nos quieren callar, cómo nos quieren seguir avasallando”, dijo.

“Yo no le hago nada a nadie, yo que defiendo es la comida de miles de personas que dependen de la pesca artesanal y los ecosistemas marinos. Si no protegemos hoy, qué vamos a vivir mañana”, aseguró, por su parte, "José".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad