Tren Eléctrico,Incofer,Ajustes,Licitación,Cartel,Noticias,Costa Rica
Tren eléctrico

Pese a señalamientos y necesidad de ajustes, pausa a plan de tren eléctrico será sólo por 15 días

​Incofer asegura que es “un plazo razonable” para hacer análisis integral

25/11/21 | 15:21pm

Pese a los señalamientos y necesidades de ajuste que requiere el cartel de la licitación del tren eléctrico, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) pausará el plan únicamente por 15 días.

Así lo anunciaron mediante una publicación en La Gaceta, donde se indica que se suspende momentáneamente la recepción de las ofertas en el proceso de precalificación que se lleva a cabo.

incofer

Lea: Proyecto de tren eléctrico en pausa mientras Incofer analiza objeción a cartel ante la Contraloría

La decisión de suspender el proceso se da luego de que la Contraloría General de la República (CGR) declarara parcialmente con lugar una de las objeciones presentadas al cartel y se ordenara al Incofer hacer los ajustes necesarios.

El señalamiento del ente contralor manifiesta que el proceso no contempla con claridad los requisitos de participación de las empresas y eso deja en desventaja a algunos de los interesados en participar.

Ante esto, la entidad a cargo del proyecto tomó la decisión de hacer un alto en el camino y analizar lo dicho para aplicar cambios; sin embargo, esta pausa no será por mucho tiempo, sino únicamente por 15 días, lo cual para el Incofer representa “un plazo razonable” para ajustar el documento.

“Esa publicación está enmarcada dentro del compromiso que externamos la semana anterior de poner en pausa la fase de precalificación del proyecto de tren eléctrico con el fin de realizar las valoraciones de la resolución de la Contraloría y hacer los ajustes que sean del caso.

“Le brinda a la Unidad Ejecutora un plazo razonable de 15 días hábiles para hacer el análisis integral de dicha resolución y presentarle al Consejo Directivo las recomendaciones del curso de acción a seguir para continuar con el desarrollo de este importante proyecto país”, dijo a AmeliaRueda.com la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño.

Lea: Incertidumbre para oferentes por falta de claridad en cartel del tren eléctrico, señala CGR

Este medio consultó a la entidad cuál es el cronograma de trabajo que tienen previsto y si tras el paso de los 15 días todo se retoma con normalidad el proyecto; sin embargo, no se ha dado respuesta a esas preguntas planteadas.

De acuerdo con lo anunciado semanas atrás por el Incofer, se tienen más de 30 empresas interesadas a nivel internacional en participar del proceso de desarrollo del tren eléctrico en el país.

La concesión del proyecto del tren eléctrico sería por 35 años y el contrato contempla una posibilidad de ampliación del plazo a 50 años. Se estima un costo de $1.553 millones y para avanzar se require de la aprobación de un crédito de $550 millones, además de un subsidio anual, de entre los $50 millones y $150 millones, que deberá asumir el Estado.

Lea: Proyecto de tren eléctrico se tambalea: Contraloría señala deficiencias y pide verificar viabilidad

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad