Pesquisas de la Corte no se afectarán por suspensión de Directora Jurídica

Departamento fue creado para asesorar sobre procesos administrativos

21/11/17 | 09:29am

Las investigaciones que llevan a cabo los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no se verán afectadas por la suspensión de la cabeza de la Dirección Jurídica del Poder Judicial, Karol Monge, a criterio del abogado especialista en Ciencias Penales, Ewald Acuña.

Durante la edición de este martes del programa Nuestra Voz, el analista señaló que el secuestro de equipos de cómputo por parte de personeros de la Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción no entorpecerá las pesquisas que dirigen los jueces superiores ya que la directora jurídica no influye en las investigaciones, sólo asesoría de procesos administrativos.

Los dispositivos electrónicos serán inspeccionados por peritos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ),

"El apoyo que ella brindaba tiene que ver con el suministro de información y de documentación que los señores magistrados ocupan en sus investigaciones y eso puede relativamente fácil de suplir con quien quede en su lugar porque se trata de documentación propia del Poder Judicial. El apoyo no es en labores de investigación estrictamente", indicó el experto en Derecho.

El lunes por la tarde, el Tribunal de la Investigación tomó la decisión de suspender a Monge por tres meses con goce de salario, mientras es indagada penalmente por el presunto delito de peculado, el cual se da por el mal manejo de fondos públicos y que es castigado con entre tres y doce años de prisión, según el Código Penal.

La disposición fue comunicada a la Corte Plena y el Consejo Superior del Poder Judicial. Este último conocerá la medida cautelar en la sesión de este martes y puede decidir ratificarla o variarla.

El allanamiento del despacho de la directora jurídica se dio entre las 11:20 a. m. y 4:30 p. m.

"La diligencia, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, se realiza con orden de un juez, con el fin de recolectar pruebas para confirmar o descartar supuestos actos ilícitos denunciados, por el presunto delito de peculado. En términos generales, existen denuncias que señalan un manejo inadecuado tanto de los activos asignados a la oficina como de los servicios que presta el personal de la Dirección", informó la oficina de prensa de la Fiscalía por medio de un comunicado.

Según supo AmeliaRueda.com, Monge es investigada por una denuncia en la cual se señala que ella, supuestamente, disponía de subalternos para que le realizaran sus trabajos universitarios, así como diligencias personales.

La Dirección Jurídica del Poder Judicial fue creada como un órgano asesor técnico de la Corte Suprema de Justicia el 28 de abril del 2014. Su función es evacuar dudas de la Corte en procesos administrativos.

Monge laboraba como jueza tramitadora de pensiones alimentarias antes de ser designada en este cargo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad