Petición para separar a Fiscal General es solo para caso del cemento, afirma Presidente de la Corte

​Jerarca del Poder Judicial alega que Fiscalía General indujo a error a Sala Tercera

11/10/17 | 15:01pm

La solicitud para separar al fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, es solo para el caso conocido como el cemento chino, según el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí.

Por medio de un medio de un mensaje del chat de prensa Poder Judicial, la oficina de dicha institución informó de que la separación sería del cargo; no obstante, luego Chinchilla salió corregir lo dicho.

“Tal vez me equivoqué o no lo dije claramente, y si fue así me disculpo, pero es la separación de las causas que tengan que ver con el cemento chino para evitar algún tipo de intromisión innecesaria y garantizar el desarrollo correcto y adecuado de lo que son los procesos de investigación”, manifestó el jerarca de la Corte.

Las declaraciones las dio la tarde de este miércoles en la Asamblea Legislativa, donde fue a comparecer a la Comisión de Hacendarios para referirse al presupuesto del Poder Judicial para el próximo año.

Chinchilla explicó que la petición la hizo el lunes 2 de octubre ante el Tribunal de la Inspección Judicial, luego de recibir un informe del director Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza. Dicho oficio reveló que hubo ocultamiento de prueba en la causa del cemento, en la cual figuran los diputados Victor Morales Zapata y Otto Guevara, así como el empresario Juan Carlos Bolaños.

El documento se refiere a “información falsa, con contenidos imprecisos y con ocultamiento de la prueba, se realizaron actuaciones propias del Ministerio Público solicitando la desestimación, entonces podríamos decir que eso indujo error a la Sala de Casación Penal”, manifestó Chinchilla.

El 20 de febrero fue el día en que la Sala Tercera acordó desestimar la denuncia contra los legisladores Morales Zapata y Guevara, a solicitud de la fiscala subrogante Berenice Smith, a quien también están pidiendo aplicar la misma medida que a Chavarría.

Dicho expediente fue reabierto el 4 de octubre por solicitud de la Fiscalía General, la cual alegó que había nuevos elementos de prueba.

Según el expediente 15-000022-0033-PE, antes de noviembre del 2014, al parecer los diputados se aliaron entre sí "para procurar la reforma al Reglamento Técnico de Cemento, y así variar los requisitos para su venta y con ello ampliar los parámetros, lo cual permitiría al coimputado empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importar cemento desde China, obteniendo con esto un beneficio patrimonial".

Chinchilla agregó que ahora la Inspección General deberá decidir si la solicitud de separación de Chavarría para el conocimiento de dicha causa queda en manos de Corte Plena.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad