Pfizer,Vacunas,Congreso,Contratos,Noticias,Costa Rica
Pfizer

Pfizer: insinuaciones sobre contrato de vacunas con CR son “irresponsables, injustas e injuriosas"

​Empresa evita referirse a la posible comparecencia en el Congreso

03/06/21 | 08:56am

La empresa Pfizer aseguró que las insinuaciones que se han realizado sobre el contrato para la compra de vacunas firmado con Costa Rica son “irresponsables, injustas y éticas”.

Mediante un comunicado de prensa, la firma se refirió a los cuestionamientos realizados, principalmente en la Asamblea Legislativa, donde incluso 35 diputados firmaron una moción para que los representantes de la farmacéutica comparezcan ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

“En Pfizer, actuamos de manera íntegra en el manejo de nuestro negocio y el relacionamiento con los diversos actores con quienes interactuamos, incluyendo a las autoridades de salud y gubernamentales. Los acuerdos que hemos firmado con el gobierno de Costa Rica han seguido, rigurosamente, todos los procedimientos legales, regulatorios y éticos requeridos. Cualquier insinuación de lo contrario es irresponsable, injusta e injuriosa”, indicó la empresa.

AmeliaRueda.com consultó a Pfizer sobre la posible comparecencia en la comisión legislativa; sin embargo, indicó mediante su departamento de comunicación que no podían referirse al tema.

La intención de los legisladores es que el gerente general de Pfizer Centroamérica y el Caribe, Bradley Silcox, y el director de Asuntos Públicos de Pfizer Centroamérica y el Caribe, Roberto Dormond, lleguen a referirse al procedimiento, negociación y cláusulas de confidencialidad.

Antes de esta moción, diferentes legisladores han hecho cuestionamientos en el Plenario sobre este contrato, incluso se hicieron cuestionamientos al ministro de Salud, Daniel Salas, quien fue interpelado el pasado lunes.

Lea: No hay compromiso de activos del Estado en contrato confidencial para vacunas anticovid, según Salas

“El proceso de negociación para el suplido de vacunas contra Covid-19 con gobiernos de distintos países ha sido similar, tanto a nivel de Centroamérica y Caribe (CAC) como a nivel mundial. Este es el resultado de un trabajo conjunto entre equipos locales, regionales y globales, que siguen las mismas políticas, lineamientos y guías establecidas por Pfizer y BioNTech.

“Específicamente, las negociaciones con Costa Rica se realizaron de manera directa y sin ningún intermediario, tal cual lo hemos hecho con otras naciones. Al de día de hoy, se han entregado 1.812.525 dosis de nuestra vacuna contra Covid-19, hemos cumplido con todas nuestras obligaciones contractuales y mantenemos el firme compromiso de completar la entrega de la totalidad de dosis que le corresponden a Costa Rica durante los meses restantes del 2021”, agregó la empresa.

Costa Rica realizó un primer acuerdo de compra de vacunas con Pfizer el cual se realizó el año anterior y representa la adquisición de 3.000.057 vacunas y, para los meses de febrero y mayo anterior, se hicieron ampliaciones que permitirán la llegada de 3.000.000 dosis adicionales. Los acuerdos representan un monto superior a los $72 millones.

“Nuestro enfoque permanecerá en continuar trabajando con los gobiernos y otros grupos relevantes a través del mundo, para suplir nuestra vacuna a la mayor cantidad de gobiernos lo más rápido posible.

“No vamos a permitir que afirmaciones sin fundamento alguno descarrilen nuestra misión de llevar innovaciones que cambien la vida de los pacientes, propósito que ha cobrado una mayor urgencia en el contexto de esta pandemia”; concluyó la empresa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad