Philip Roth, gigante de la literatura estadounidense, muere a los 85 años

​Pense a destacada obra literaria nunca ganó el Nobel

AFP

23/05/18 | 07:25am

Philip Roth, uno de los gigantes de la literatura estadounidense del siglo XX, falleció este martes a los 85 años, seis años después de haber dejado de escribir y sin haber obtenido nunca el Nobel.

Después de más de medio siglo de una carrera que le hizo famoso en todo el mundo, en 2012 anunció que ya no tenía "nada más de qué escribir" y que ya no tenía energía para gestionar la frustración que acompaña a la creación literaria.

Una decisión que seguía justificando en agosto de 2017 en el diario francés Liberation: "Contar historias, eso que me ha resultado tan precioso durante toda mi existencia, ya no es el centro de mi vida", explicó. "Es raro. Nunca habría imaginado que podría pasarme algo así".

"Némesis", publicada en 2010, es la última novela de este escritor que vivía a caballo entre su apartamento en el Upper East Side de Nueva York y una casa en Connecticut, en el noreste de Estados Unidos.

Roth fue reconocido con múltiples premios: el Pulitzer en 1998 por "Pastoral Americana", el National Book Award en 1960 por "Adiós, Columbus" y en 1995 por "El teatro de Sabbath", el Príncipe de Asturias de las Letras 2012, y figuró muchos años en las quinielas del Nobel.

Nieto de inmigrantes judíos de Europa del Este nacido en Nueva Jersey, cerca de Nueva York, Roth escribió 31 novelas.

Sus relatos provocadores sobre la moral de la pequeñoburguesía judío-estadounidense, sátiras políticas, reflexiones sobre el peso de la historia o más recientemente sobre el envejecimiento, están a menudo en la frontera entre la autobiografía y la ficción.

Su pluma exigente y su lucidez implacable ocupan un lugar único en la literatura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, siendo el único escritor vivo cuya obra ha sido publicada por la prestigiosa colección Library of America.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad