Piden declarar alerta amarilla en el Chirripó por incendios forestales

La Comisión Nacional sobre Incendios Forestales pidió a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que declare en alerta amarilla la zona del territorio indígena Alto Chirripó y el Parque Nacional Chirripó, debido a las diez quemas que han consumido unas 40 hectáreas desde el viernes pasado, según el coordinador de la Comisión sobre Incendios Forestales, Diego Román.

Con la declaratoria se pueden acceder a recursos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la CNE y otras instituciones del país para atender la situación.

Román mencionó que los incendios empezaron como quemas controladas en la zona aborigen, y luego se propagaron al Area de Conservación.

coordinador de comision sobre incendios forestales, diego román

COORDINADOR DE COMISION SOBRE INCENDIOS FORESTALES, DIEGO ROMÁN

Según el último corte, hasta el 30 de marzo anterior, un total de 208 hectáreas en zonas protegidas del país habían sido víctimas de 21 incendios.

Lo mismo ocurre con 14 mil hectáreas de terreno en fincas privadas de todo el país, potenciadas por el período de sequías que atraviesa el territorio nacional.

Román puntualizó que el 99 por ciento de los incendios forestales en Costa Rica son por causas humanas. De ese total, el 47 por ciento corresponde a quemas que se salieron de control.

La vocera de prensa de la CNE, Rebeca Madrigal, aseguró que aun no han revisado ninguna solicitud formal de declaratoria de alerta amarilla.