PIN descarta apoyar al PAC para presidir el Congreso

​Partido se propondrá a sí mismo para liderar el Parlamento

27/04/18 | 18:22pm

El Partido Acción Ciudadana (PAC) no contará con los tres votos del Partido Integración Nacional (PIN) para presidir el Congreso a partir del 1 de mayo.

El futuro jefe de la bancada opositora, Walter Muñoz, señaló que no existen las condiciones para que su agrupación respalde una fórmula de Directorio Legislativo con los oficialistas a la cabeza.

El legislador electo se fundamentó en la infructuosa negociación para formar parte del gobierno multipartidista propuesto por Carlos Alvarado.

"Partamos de que el PAC no es un partido transparente. Nosotros planteamos tres temas donde consideramos que podíamos participar y prefirieron más personas que a programas, no tiene sentido pactar con un partido así", señaló Muñoz.

El PAC, que quiere llevar a una mujer a la presidencia del Congreso, suma sus 10 votos (total de legisladores) a los 17 ofrecidos por el PLN (número de diputados) para lograr su cometido. Con ese escenario le restarían solo dos más para lograr la mayoría suficiente.

En ese sentido, el jefe de fracción del PIN no comparte la tesis verdiblanca de dejar al partido en el gobierno presidir el primer año de la próxima Asamblea Legislativa, ya que señaló que son dos poderes distintos.

Mientras no consigan una agenda de consenso, Integración Nacional presentará su propia fórmula para encabezar el directorio parlamentario.

Muñoz indicó que no tienen previstos encuentros con otras fracciones pues están más enfocados en construir agenda de temas que en los puestos que se elegirán este 1 de mayo.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se reunió este viernes para definir su posición de cara al 1 de mayo, sin embargo, esperarán hasta el próximo lunes para reunirse con otras fracciones y así definir si darán el apoyo a la propuesta oficialista.

Por su parte, el Partido Restauración Nacional (PRN) descartó darle el respaldo al PAC y plantean un directorio compartido de oposición.

El PAC tiene cinco mujeres en su bancada, una de ellas podría convertirse en la primera presidenta del Congreso desde el 2000. Se trata de Nielsen Pérez, Carolina Hidalgo (futura subjefa de fracción), Laura Guido, Paola Vega y Catalina Montero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad