En juicio de apelación, fiscal insiste que atleta Pistorius asesinó a su novia

​Si la Corte Suprema de Apelación lo considera culpable de asesinato, crimen de una pena de al menos 15 años de cárcel, Pistorius regresará inmediatamente a prisión.

AFP

03/11/15 | 07:08am

La fiscalía sostuvo el martes que la muerte de Reeva Steenkamp a manos del campeón paralímpico Oscar Pistorius fue un asesinato, al iniciarse en Sudáfrica el juicio en apelación contra la condena por "homicidio involuntario".

En 2014, Pistorius fue sentenciado a cinco años de cárcel por haber matado en su domicilio de Pretoria a su novia en la noche de San Valentín, el 14 de febrero de 2013.

El 19 de octubre pasado, el campeón paralímpico sudafricano obtuvo la liberación anticipada y actualmente purga el resto de la pena en libertad vigilada en la residencia de un tío.

Si la Corte Suprema de Apelación lo considera culpable de asesinato, crimen pasible de una pena de al menos 15 años de cárcel, Pistorius regresará inmediatamente a prisión.

"La fiscalía debe garantizar que la ley se aplica correctamente", dijo el fiscal Gerrie Nel, dirigiéndose a los cinco jueces de la Corte de Bloemfontein (centro), capital jurídica de Sudáfrica.

En primera instancia, el tribunal "ignoró las pruebas detalladas más importantes" que hacían "imposible la versión del acusado", sostuvo Nel.

Pistorius, amputado de las dos piernas, sostuvo siempre que la muerte de su novia se debía a un trágico error, porque disparó contra ella en un momento de pánico, creyendo que estaba frente a un ladrón que se había introducido en el baño de su casa.

"Tenemos que superar dos obstáculos", agregó Nel, al explicar que debe convencer a la Corte de la pertinencia de la apelación y, luego, de que la ley fue mal interpretada.

Conforme a las reglas procesales, en esta instancia del proceso, Pistorius no estaba presente en el tribunal de Bloemfontein.

En cambio, estuvo presente June Steenkamp, la madre de Reeva.

"Estoy aquí para apoyar a Gerrie Nel y su equipo", dijo a la AFP June Steenkamp, que se sentó en la primera fila de los asientos reservados al público, justo detrás del fiscal.

La audiencia de apelación durará en principio una sola jornada y la Corte, que dará a conocer el veredicto ulteriormente, tiene tres posibilidades.

La Corte puede rechazar la apelación y Pistorius terminar de purgar la pena en la casa de su tío. Puede también aceptar la apelación y condenar a Pistorius por asesinato.

O, en tercer lugar, aceptar la apelación y decidir que se lleve a cabo un nuevo juicio.

El fallo por homicidio involuntario dejó perplejos a numerosos juristas de Sudáfrica y provocó una ola de críticas contra la jueza Thokozile Masipa de la Alta Corte de Pretoria.

La jueza consideró que no disponía de pruebas suficientes para aceptar la tesis de la fiscalía, que sostenía que Pistorius había matado a su novia después de una pelea.

Pistorius, apodado "Blade Runner" en referencia a las prótesis de fibra de carbono con las que corre, se hizo célebre en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, al competir en las pruebas de atletismo normales.

Más allá del veredicto de la Corte Suprema de Apelación, la saga judicial de Pistorius puede prolongarse ya que ambas partes pueden recurrir a la Corte Constitucional, máxima instancia judicial sudafricana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad