Piza y Alvarado reticentes a pedir renuncia de candidatos a diputados vinculados con Bolaños

Candidatos coincidieron en que es necesario un nexo más directo para pedir la renuncia a los aspirantes Welmer Ramos y Pedro Muñoz

27/10/17 | 09:29am

Los candidatos presidenciales, Carlos Alvarado y Rodolfo Piza, se mantienen reticentes de pedir la renuncia a los candidatos a diputados, Welmer Ramos y Pedro Muñoz, quienes arrastran nexos con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Sobre los hombros de los aspirantes recae gran presión luego de que el pasado jueves, la carta del Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones del próximo año, Antonio Álvarez, solicitara al excongresista Víctor Hugo Víquez que desistiera de sus intenciones de regresar a la Asamblea Legislativa, un día después de que el diario La Nación revelara que intercedió a través de cuatro mensajes de texto que presionaban a la entonces presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, para otorgar una licitación a Bolaños.

Ramos, exministro de Economía, Industria y Comercio, exprecandidato del Partido Acción Ciudana (PAC) y actual candidato en primer lugar por Heredia para esa agrupación política, es cuestionado por la modificación del reglamento que hizo su cartera, avalando la importación del cemento chino. El propio aspirante legislativo reconoció que mientras fungía como ministro se reunió con Bolaños en cuatro ocasiones, pero que el empresario no influyó en la decisión de aplicar cambios al reglamento.

"Me gustaría poner mi razonamiento a consideración de los costarricenses, de por qué tengo esta determinación. Hay dos elementos acá. Uno, el de tomar acciones para beneficiar un particular, actuar deliberadamente para beneficiar a un particular. Otra es tomar acción bajo una política pública, una política en beneficio general. Al primer caso en que se han visto acciones singulares de personas en función de Juan Carlos Bolaños es de cuestionable ética y creo que eso es lo que se ha visto en el caso del señor Víquez. En el caso de don Welmer, él impulsó un reglamento que estaba en el Plan Nacional de Desarrollo, que estaba como meta del plan operativo institucional del MEIC, que era respaldado por cámaras como la de la Construcción, la Cámara de Comercio y otros por el alto precio del cemento por el duopolio del país", explicó Alvarado este viernes en el programa Nuestra Voz.

El candidato presidencial del oficialismo indicó que el nuevo reglamento ha permitido a otras empresas importar cemento a menores precios, lo que beneficia a la ciudadanía al tener la posibilidad de adquirir el producto a menores precios.

"Esa acción obviamente aplicó para el señor Bolaños, pero no se hizo para el señor Bolaños", agregó.

Por otra parte, Muñoz, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y aspirante al Congreso por el segundo lugar de San José, ha afirmado tener una "relación social" con Bolaños desde el 2011. A ambos les une una afinidad por la equitación y un viaje en el mismo avión en octubre del 2015, como parte del ejercicio liberal de su profesión de abogado.

No obstante, el socialcristiano ha descartado haber intervenido de cualquier forma para favorecer al empresario y representante de la firma Sinocem.

"Vivimos en un momento difícil, sí, pero para eliminar la choricera y el comején no podemos prenderle fuego a la casa para lograrlo. Debemos combatir la corrupción y el tráfico de influencias, pero tenemos que hacerlo bien. La firmeza no está peleada, como he dicho en muchas ocasiones, con el equilibrio. La defensa de la ética no está peleada con el Estado de derecho. La decisión sobre las responsabilidades de los dirigentes del partido que han comparecido ante la comisión legislativa sobre el préstamo efectuado al importador del cemento chino deben ser tomadas a partir de las conclusiones que haga la propia comisión o de lo que establezca el Tribunal de Ética del partido Unidad en cuanto a las responsabilidades morales y legales de las citadas personas, incluyendo las relacionadas actuaciones como abogado del candidato a diputado Pedro Muñoz", afirmó Piza.

Los aspirantes a legisladores tuvieron que declarar bajo juramento ante el foro parlamentario que investiga el otorgamiento presuntamente irregular de una serie de créditos de entidades bancarias del Estado a Bolaños, y una supuesta red de tráfico de influencias que operó a su favor, alcanzando los tres Poderes de la República.

Aparte de Víquez, Ramos y Muñoz, el candidato del Partido Renovación Costarricense (PRC), Daniel Gallardo, también comparte nexos con el empresario, debido a que a este último se le adjudicaron obras mientras Gallardo presidía la CNE (2006-2009).

También en una comparecencia, Gallardo negó haber influido a favor del importador del cemento chino.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad