Piza: Gobierno se hará responsable de contención del gasto

​Ministro de la Presidencia señaló que algunas acciones se verán reflejadas en presupuesto del 2019, pero la mayoría se harán por decisiones administrativas

Luis Ramírez Salazar luis.ramirez@ameliarueda.com

20/05/18 | 11:52am

El mensaje que plantaron las diferentes bancadas legislativas tras las recientes visitas a Zapote fue contundente: si el Gobierno quiere avanzar en la reforma fiscal debe mostrar señales de contención del gasto.

Esta exigencia está latente en la cabeza del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quien aseguró que el Poder Ejecutivo se hará responsable de cumplir con esa solicitud que también demanda la ciudadanía que se pone recelosa cuando le hablan de nuevos tributos.

El Jerarca, quien se convirtió en una figura clave durante la segunda ronda para el ahora mandatario Carlos Alvarado, compartió en una entrevista con AmeliaRueda.com sus perspectivas sobre la reforma fiscal, el trabajo que emprendió hasta hace poco más de una semana como la mano derecha del Gobernante y cómo se ve a futuro en el próximo cuatrienio.

Usted había dicho que quería ser cercano a la Asamblea Legislativa, pero sin interferir con la labor diaria de los diputados, ¿de qué manera piensa lograr ese cometido?

"En la agenda legislativa hay temas de interés de las fracciones legislativas que pueden llegar a acuerdos y que pueden ser útiles para el país, el Poder Ejecutivo ahí observa, analiza si puede tener algún efecto negativo sobre las finanzas públicas o sobre los derechos fundamentales, hará las advertencias, pero el Poder Ejecutivo deja que ese ámbito se desarrolle naturalmente. No toda la agenda legislativa tiene que pasar por el Poder Ejecutivo".

¿Los diputados y jefes de fracción pueden acudir a usted directamente en la práctica? ¿Esa va a ser la tónica?

"Yo espero que sí. Lo han hecho en esta semana que tenemos y yo espero que lo mantengamos. Antes de esa mesa de la reunión de fracción, yo había visitado a los jefes de fracción, hablamos de la importancia de tener la reunión ya cuando el Gobierno estuviese instalado para poder escuchar también los puntos de vista de cada una de las fracciones legislativas, y el presidente decidió incluso como un mensaje y una señal clara que las primeras reuniones serían con las fracciones legislativas y prácticamente no solo con las grandes sino también con todas: las de un diputado y las de 17 diputados.

Tras esos encuentros con las bancadas legislativas el Gobierno propuso agrupar las observaciones y construir una nueva propuesta que se tome en consideración para la reforma fiscal, ¿qué está dispuesto a ceder el Poder Ejecutivo para lograr que las partes queden satisfechas?

"¿Qué quiere el Poder Ejecutivo? Bueno, varias cosas que son esenciales. Uno, que la reforma pase en los próximos meses y ojalá semanas, que no se atrase, que la discusión no se vuelva un instrumento de dilación de la toma de decisiones por parte del Legislativo, esa es una condición que me parece que es la más razonable, y que creo que las fracciones tienen un compromiso de no dilatar la discusión".

"A eso hay que sumarle el impacto presupuestario que tendrá en el equilibrio de las finanzas públicas las medidas de contención del gasto. Algunas medidas que se puedan hacer en el orden administrativo se van a hacer sin ninguna duda. Van a ser comunicadas por la ministra de Hacienda en su comparecencia (ante la Asamblea Legislativa el 30 y 31 de mayo). Además, a partir de ese momento, empezarán a dictarse los decretos y directrices que acompañen esa decisión, en algunos casos algunas propuestas requerirán aprobación legislativa, algunas se manifestarán en el primer proyecto de presupuesto del 2019".

¿Esta propuesta de plan de contención que va a presentar Hacienda va a tener efectos inmediatos o la mayoría se reflejarán en el presupuesto del 2019?

"Algunos se tienen que reflejar en el presupuesto. Hay algunos que se pueden aplicar desde ya, desde estos días, algunas de esas directrices y decretos. Hay otros que se reflejan a partir de enero del 2019 por la naturaleza del presupuesto que es anual, y hay otros que van a requerir ajustes legales, entonces ahí la tarea será de la Asamblea Legislativa".

¿Cuánto de la contención del gasto que planteará el Gobierno va a depender de las leyes, cuánto se va a poder aplicar mediante presupuesto y cuánto por directrices?

"Hay una parte muy importante que va a ser por vía de decisión administrativa".

¿Va a ser el principal de ese compendio de medidas?

"Una parte sí, es decir, el Gobierno va a asumir la responsabilidad de lo que le toca, y en lo demás también va a asumir la responsabilidad de decir 'mire, si quieren caminar un poquito más acá, pues aquí tenemos que ajustar esta ley'".

Usted se casó con el proyecto de un gobierno nacional del presidente de la República, el cual atrajo personas de diferentes partidos políticos, ¿qué va a pasar cuando exista una diferencia sustancial de criterio o ideológica en la toma de decisiones?

"En un gobierno la decisión final la toma el presidente de la República, esa es su tarea. En el Consejo de Gobierno puedo estar casi seguro que en el 90 por ciento de los casos van a haber coincidencias. La sociedad destaca mucho ese 10 por ciento de diferencias, pero la realidad es que son tantas las cosas que unen a los distintos movimientos y a las distintas perspectivas más allá de las banderas históricas que cada uno haya levantado, que lo cierto es que seguramente se avanzará muy significativamente en el ejercicio del gobierno".

¿Cómo se va a vigilar el cumplimiento del acuerdo del 8 de marzo firmado entre usted y el presidente de la República?

"Eso pasa por el tema de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Hay unos insumos que están en el plan de gobierno, está el acuerdo del 8 de marzo y otros acuerdos que se puedan alcanzar, entonces esos acuerdos van siendo límites y medidas que fijan unas metas, unos objetivos, una métrica para definir cómo se va avanzando y seguramente unos plazos. Hay algunas cosas que se alcanzarán a el primer año, otras al final, otras para el 15 de setiembre del 2021 que es cuando vamos a celebrar el Bicentenario.

"El Plan Nacional de Desarrollo va a recoger esas metas, tanto los planes como el acuerdo. Así, punto por punto".

Las últimas dos administraciones no lograron mantener al ministro de la Presidencia durante todo el cuatrienio, ¿se ve al lado del Presidente hasta el final del mandato?

"Yo me veo acompañando a don Carlos hasta donde se considere útil mi participación. Sin ninguna duda mi papel fundamental es ayudar a que las cosas salgan, por eso asumí el puesto menos atractivo, es un Ministerio que tiene muy poco personal, que no inaugura, es un Ministerio al que no se le aplaude, es uno que lo que busca es que el objetivo del Gobierno se cumpla.

Fotografías cortesía de Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad