Piza niega que salida de jefe de campaña se deba a vínculo con Bolaños

​Candidato a la Presidencia anunciará esta semana quién sustituirá a Johnny Leiva

28/11/17 | 17:25pm

El vínculo entre el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, y el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, no fue el motivo que provocó la salida del legislador como jefe de campaña de la agrupación. Al menos esto es lo que afirmó este martes el candidato presidencial, Rodolfo Piza.

Consultado por este medio, el socialcristiano negó que los cuestionamientos que se hicieron al congresista pesaran en su renuncia al cargo dentro de su equipo de trabajo.

"Yo no lo veo de esa manera. El caso de Johnny fue valorado y está siendo valorado por el Tribunal de Ética (del PUSC) y de la propia comisión (investigadora de tráfico de influencias en otorgamiento de créditos bancarios). Incluso ellos (Leiva y Luis Vásquez) se presentaron, por sí mismos pidieron ser llamados a conocimiento de la comisión, me parece que es un acto de respeto a la institucionalidad", mencionó Piza.

Aunque no quiso adelantar criterio, el candidato presidencial indicó que en el transcurso de esta semana anunciará a la persona que se desempeñará como su jefe de campaña.

Mediante un comunicado de prensa difundido el viernes de la semana anterior, el diputado rojiazul informó sobre su renuncia aduciendo que el trabajo de jefe de campaña cobraba mucho tiempo y requería enfocarse a su labor en la Asamblea Legislativa. Desde entonces AmeliaRueda.com procuró la versión del candidato pero se negó a atender las consultas vía telefónica o de manera personal, pese a que un equipo lo visitó desde el propio viernes en su tendencia. No fue sino hasta este martes, tras participar en un programa de radio que atendió las consultas.

Según se dio a conocer en la comisión que investiga el caso del cemento chino, Leiva hizo un sobrevuelo en el helicóptero de Bolaños durante unas vacaciones. También fue parte de los legisladores que acudieron a una reunión en el Congreso donde el empresario les explicó los impedimentos que estaba teniendo para echar adelante su negocio.

Procedimiento

Los cuestionamientos a los socialcristianos no acaban allí. También han sido señalados el diputado Luis Vásquez y el candidato a una curul Pedro Muñoz.

Los tres rojiazules tuvieron que rendir cuentas ante la comisión legislativa y son investigados a lo interno de su partido desde el 19 de setiembre anterior. Ese proceso continúa con análisis del testimonio de los involucrados, sin embargo, se desconoce cuándo tendrán una respuesta.

El candidato del PUSC evadió dar una respuesta concreta sobre si la polémica alrededor de estas figuras pueden afectar su campaña política.

"Creo que lo que se debe hacer es completar el proceso, yo les he pedido que lo completen lo más antes posible, pero yo respeto mucho la independencia y el papel que tienen como tribunal para determinar lo que consideren que corresponde de acuerdo a los valores éticos y legales de nuestro partido y de nuestra sociedad costarricense", argumentó Piza en referencia al proceso que se lleva a lo interno.

El candidato indicó que una vez que cuente con una respuesta del Tribunal de Ética del PUSC tomará de inmediato las medidas que correspondan.

Fotografía tomada de la página en Facebook de Johnny Leiva.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad