Piza promete reducir déficit fiscal a 3%, construir metro y darle autonomía a escuelas

El candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, prometió este martes reducir el déficit fiscal al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en un eventual gobierno suyo.

El ofrecimiento forma parte de su plan de gobierno titulado "El camino costarricense" en el cual plantea una disminución anual del 1 por ciento en el desequilibrio fiscal del sector público, que actualmente es de 4,4 por ciento del PIB.

También propuso fijar un tope al endeudamiento público para que oscile entre el equivalente al 60 por ciento y el 75 por ciento del PIB.

Explicó que recortará el déficit y evitará el crecimiento del gasto mediante la eliminación de partidas superfluas y exoneraciones. Planteó la necesidad de que el Estado reciba más ingresos a partir de nuevos impuestos, especialmente en ventas.

En materia de infraestructura, Piza prometió instalar un metro en la capital para agilizar el tránsito, revivir el tren de carga hacia Limón y Puntarenas, y la construcción de un túnel desde el final de la autopista a Cartago y hasta Zapote.

En educación, se comprometió a asignar como presupuesto el 8 por ciento del PIB y darle autonomía a las escuelas y colegios públicos. Anunció que buscará, si es electo Presidente de la República, que los centros educativos tengan identidad propia, ya sea que posean énfasis en idiomas, ciencias, cultura, deportes, etc.

Piza prometió crear 1.000 nuevos plazas de medicina para fortalecer la labor de los Ebais, reducir las listas de espera de la CCSS y saldar la deuda del Estado con dicha institución.

También ofreció una serie de reformas políticas para avanzar hacia un sistema semiparlamentario, modificaciones al reglamento legislativo y al Código Penal.

Los detalles de su propuesta los puede ver en la siguiente ilustración.