Piza y Villalta usarán su liderazgo para impulsar el diálogo en la Asamblea Legislativa

Los excandidatos a la Presidencia de la República, Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y José María Villalta, del Frente Amplio, impulsarán el diálogo en la próxima Asamblea Legislativa, utilizando su liderazgo ante sus respectivas fracciones electas.

Piza aseguró este domingo que trabajará para que la futura fracción del PUSC sea responsable y moderadora. Dijo que abogará por la búsqueda de consensos frente a un Congreso integrado por distintas bancadas parlamentarias.

Piza ofreció las declaraciones este mediodía en el Colegio México, en Barrio Aranjuez, en San José, donde llegó a votar acompañado por su esposa.

Insistió que piensa usar su liderazgo para promover el diálogo, siempre y cuando se lo soliciten, y destacó que el país vive un momento especial en el cual todas las fuerzas políticas deben trabajar por un fin común.

Consultado por su voto, manifestó que es secreto.

ex candidato del pusc, rodolfo piza

El excandidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, también afirmó que se mantendrá cerca de los nuevos diputados de su partido para asesorarlos y contribuir a fortalecer canales de diálogo en el interior del Congreso, entre su fracción y las demás.


ex candidato del frente amplio, jose maria villalta

Villalta indicó que la nueva bancada del Frente Amplio será propositiva y continuará con los proyectos y luchas que él desarrolló en el período que termina. Eso sí, dijo que negociarán con base en agendas y proyectos. Sobre la jornada electoral de este domingo, aseguró que lo más probable es que gane el Partido Acción Ciudadana, pero dijo que le preocupa el posible aumento del abstencionismo.

El excandidato a la presidencia por el Partido Nueva Generación (PNG), Sergio Mena, ejerció su derecho al voto a las 2:30p.m. en el Liceo de Cedros de Montes de Oca, donde aseguró que instó a todos sus seguidores a votar en esta segunda ronda.

Mena, cuya agrupación política no obtuvo ningún diputado para el congreso 2014 - 2018, explicó que impulsará un proyecto de ley para que todos los partidos tengan acceso a deuda política, según la cantidad de votos obtenidos en las elecciones nacionales.

Agregó que pretende que los partidos emergentes tengan financiamiento del Tribunal Supremo de Elecciones. Eso sí, reconoció que necesitará el apoyo de al menos 10 diputados de la nueva Asamblea Legislativa.

El Congreso, que iniciará funciones el próximo 1 de mayo, tendrá 9 fracciones legislativas. El Partido Liberación Nacional (PLN) contará con 18 diputados, el Partido Acción Ciudadana, 13, el Frente Amplio, 9, y el Partido Unidad Social Cristiana, 8.

A ellos les sigue el Movimiento Libertario, con 4, el Partido Renovación Costarricense, 2, Alianza Democrática Cristiana, 1, el Partido Accesibilidad sin Exclusión, 1, y el Partido Restauración Nacional también contará con un único diputado.