Plan que da bono de 4 salarios extra a empleados de Bancrédito será enviado a consulta a bancos

Medida se toma a partir de recomendación del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa

13/03/18 | 18:01pm

El proyecto de ley que otorga un bono de cuatro meses de salario extra a unos 600 empleados del Banco Crédito Agrícola de Cartago (¢3.000 millones en total) será enviado a consulta de la banca pública comercial y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) antes de ser votado en segundo debate para su aprobación, como estaba previsto desde el jueves anterior en el Congreso, día en que recibió el primer debate.

La tarde de este martes los diputados aprobaron (con 43 votos a favor) una moción para tal fin. La medida se tomó a raíz de una recomendación emitida por el Departamento de Servicios Técnicos el 12 de marzo anterior, cuyo objetivo es evitar vicios de inconstitucionalidad.

Francisco Camacho Leiva y Jorge Rodríguez Araya, de los partidos Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC), explicaron a AmeliaRueda.com que esas consultas al proyecto de ley son necesarias por los cambios que ha sufrido este desde que entró a la corriente parlamentaria.

El documento aprobado apunta a conocer el criterio de los bancos Central, Nacional (BNCR), de Costa Rica (BCR) y Crédito Agrícola de Cartago; sin embargo, este no es de acatamiento obligatorio, pues la decisión final recaerá en el Parlamento.

Los congresistas explicaron que las entidades a consultar tienen plazo de ocho días para responder o solicitar una prórroga que generalmente es otorgada por otros ocho días. En caso de que no se dé una respuesta se dará por hecho que no existen observaciones al respecto.

En el dictamen AL-DEST-IRE-095-2018 de Servicios Técnicos se especifican diferencias en los siete artículos del proyecto de Ley de Protección y Defensa de los Trabajadores del Banco Crédito Agrícola de Cartago, e incluso, en la versión actualizada y aprobada se añade dos artículo nuevos que exigen determinar los potenciales beneficiarios del plan y la disolución de la Asociación Solidarista del ente financiero.

Una preocupación similar manifestó este mismo martes el Ministerio de la Presidencia en la conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Gobierno, ya que el texto base con el que fue convocado el expediente 20.525 ha variado notoriamente de cuando fue convocado por el Poder Ejecutivo el 19 de febrero, lo cual ha llevado al presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, a considerar el veto de la iniciativa.

"El proyecto cuando se convocó era un proyecto diferente y muchos diputados querían entrar a conocerlo y a ver muchas posibilidades. Nada de lo que diga un proyecto de ley está escrito en piedra, sin embargo, ya ahora votado en primer debate con las condiciones en las que está hay algunas dudas que han surgido en diferentes sectores y por lo tanto estamos evaluando todas las posibilidades pero antes de eso hay que hacer las consultas que sean necesarias para determinar, sobre todo, el origen de los fondos, como podría y como tendría que pagarse ese monto", señaló el jerarca del ramo, Sergio Alfaro Salas.

Durante la atención de medios de comunicación, el Ministro agregó que solicitarán conocer el criterio del Ministerio de Hacienda.

La misma mañana en la que el proyecto fue incluido en el decreto ejecutivo 40891-MP, el interventor del Bancrédito, Marco Hernández Ávila, consideró bajo juramento ante la comisión investigadora de créditos que el plan "sería bastante ruinoso" para el patrimonio de la institución.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad