No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Plan contra déficit y regla fiscal plantean diputados en reforma tributaria​

Congresistas insisten en que se debe avanzar en soluciones estructurales

Tras la primera parte del proceso electoral, diputados de diferentes bancadas han mostrado su interés en entrar a conocer proyectos que solventen la crisis fiscal que se avecina si no se toman medidas.

Una propuesta para reducir el déficit en 1,45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y dos iniciativas de regla fiscal se perfilan como puntos de partida para esa parte de la negociación, según comentaron congresistas este jueves en el programa Nuestra Voz.

El diputado de Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, señaló que existe un proyecto en el Congreso para apalear un porcentaje mayor, sin embargo, por razones de campaña se llegó a acuerdo entre varios partidos para bajarlo al que ahora cuenta con más respaldo.

"El déficit tiene un componente que es pago de intereses y otro componente que es la diferencia entre el gasto y los ingresos corrientes. Ese déficit es el que tenemos que eliminar, que es como un 3,1 por ciento del PIB, mientras ese déficit exista estamos nosotros financiando el pago de intereses con más deuda, y entonces entra en la fórmula geométrica el interés compuesto porque es interés sobre intereses", explicó el oficialista.

El diputado aseguró que la única alternativa para reducir este rubro es mediante la aprobación de más impuestos y reducción del gasto público, sin embargo, estas parecieran no ser salidas fáciles pues se trata de temas impopulares a los cuales no quieren suscribirse los partidos por el costo político que suponen.

El congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, comentó por su parte que su fracción viene intentando impulsar la regla fiscal para darle un rango constitucional al ordenamiento de los ingresos del gobierno con los gastos ordinarios.

La iniciativa incluye un transitorio que señala que en un período de cinco años se debe dar una reducción del déficit en 1,75 por ciento del PIB.

Los socialcristianos, quienes se han opuesto al plan fiscal planteado por el Poder Ejecutivo desde el tercer año del mandato, están dispuestos a negociar el resto del paquete tributario cuando se avance en el planteamiento inicial.

Adicionalmente, hay una propuesta de regla fiscal reglamentaria planteada por el Partido Liberación Nacional (PLN) que establece que todo proyecto que requiera de inyección del presupuesto tenga los recursos económicos garantizados para evitar un mayor déficit.

Esta es la fórmula que plantean los congresistas, sin embargo, el Gobierno no ha convocado al menos los dos últimos en su último decreto para las sesiones extraordinarias.

El diputado del PLN, Ronny Monge, señaló que dentro de las conversaciones es fundamental establecer cuáles proyectos realmente cuentan con el respaldo suficiente para concretarse, de manera que se les dé prioridad en la discusión.

Por su parte el legislador de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, señaló que aunque deberían plantear soluciones estructurales al problema al menos se debe iniciar con los planes de ley de contingencia fiscal.

Los diputados concluyeron que existe un clima favorable en el Congreso para llevar a cabo la discusión en materia tributaria, por lo que se tiene la esperanza de avanzar lo más que se pueda en el tiempo que resta de la actual legislatura.