Plan contra fraude fiscal será prioridad tras aprobación de proyecto que castiga contrabando​

​Revisión de exoneraciones fiscales, manejo de fondos de caja única y presupuesto 2016 también están en la lista

07/10/15 | 14:59pm

El proyecto de Ley contra el Fraude Fiscal será prioridad en la discusión legislativa, tras la aprobación este martes en segundo debate de la ley que castiga con cárcel y multas el contrabando.

Así lo aseguraron los diputados Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Rolando González, del Partido Liberación Nacional (PLN), en el programa Nuestra Voz este miércoles.

diputado del pac, ottón solís fallas

Solís también citó la iniciativa que busca revisar las exoneraciones fiscales, el proyecto para estudiar el manejo de fondos de caja única del Estado y el plan de la Contraloría General de la República para crear presupuestos plurianuales.

Con respecto al proyecto de empleo público, aseguró que respalda que la iniciativa sea discutida en una comisión legislativa mixta (con participación de diputados y representantes de sectores de la sociedad civil), pero a partir de una propuesta que envíe el Poder Ejecutivo.

DIPUTADO DEL PLN, ROLANDO GONZÁLEZ

González coincidió con Solís en que el proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal es prioridad.

Sin embargo, recordó que la discusión del presupuesto nacional para el 2016 también es prioridad porque por mandato constitucional debe ser aprobado por el plenario a más tardar el 30 de noviembre.

González dijo que después del presupuesto se tendrá que decidir si se le da prioridad a la revisión de exoneraciones fiscales, al de caja única del Estado y a la iniciativa que fija tope al crecimiento de pensiones con cargo al presupuesto nacional.

Insistió que la bancada del PLN no discutirá todavía los proyectos que persiguen elevar los ingresos del gobierno y que se ha centrado en el trámite de las iniciativas para mejorar y fortalecer la recaudación tributaria.

Como parte de las iniciativas para disminuir el déficit fiscal, el gobierno propuso transformar el impuesto general de ventas en un Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el plan que establece el tributo de renta global.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad