Plan de atracción de inversiones por 315 mil millones de euros busca reactivar economía europea

​Países crearán un nuevo fondo para financiar proyectos de mayor riesgo

AFP

26/11/14 | 17:55pm

Un plan de la Comisión Europea espera atraer inversiones por 315.000 millones de euros en tres años para financiar sectores estratégicos y reactivar el crecimiento y el empleo.

El plan parte de la constatación de que las inversiones en la UE son un 15 por ciento inferiores al nivel de 2007, es decir una caída de unos 430.000 millones de euros en inversiones.

Según la Comisión esta falta de inversiones frena la reactivación económica y la UE está rezagada en comparación con las otras potencias económicas, lo que perjudica su competitividad.

Hay suficiente liquidez en los mercados y las instituciones financieras, pero ésta no llega a la economía real con la rapidez y eficiencia esperada.

El mecanismo ideado por la Comisión reposa en una serie de efectos multiplicadores.

Se creará un nuevo fondo, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE) que servirá para financiar proyectos cuyo perfil de riesgo es superior a los que financia tradicionalmente el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el brazo financiero de la UE.

El fondo tendrá 21.000 millones de euros (5.000 millones del BEI y 16.000 millones de la UE) que servirán como garantía.

Esto, según la Comisión, permitirá atraer a los inversores privados. La Comisión estima que mientras más importante sea la protección -la garantía- más probable es que los inversores se orienten hacia proyectos más riesgosos.

Esta garantía, a través de un "efecto multiplicador" de tres permitirá al BEI captar en los mercados 63.000 millones para las etapas más riesgosas de los proyectos. La garantía permitirá también que el BEI no pierda su calificación triple "A".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad