Plan de cobrar Internet móvil por descarga está sustentado en datos de 2012, confirma jerarca de Sutel

La presidenta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Maryleana Méndez aceptó que la propuesta de cambiar el cobro de Internet móvil de velocidad a descarga está basada en datos del 2012.

La jerarca indicó durante su comparecencia en la Comisión Legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público la tarde de este jueves, que el estudio de congestión de la red y de calidad de los servicios se realiza cada año.

Este estudio se efectúa con las mediciones internas que tiene la Sutel y con los datos de las operadoras que son enviados al ente regulador del mercado de las telecomunicaciones.

De acuerdo con Méndez, la Sutel trabaja actualmente en el estudio del 2013 para tenerlo listo en los próximos días.

Sin embargo, la propuesta de cobro de Internet por descarga tiene soporte en los datos del 2012, cuando no se había implementado la portabilidad numérica y el 84 por ciento de la cartera de clientes era del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según la Presidenta del Consejo de Sutel, las operadoras ofrecen planes de Internet móvil ilimitado en la modalidad postpago porque es la única opción que permite la ley y el mercado, lo que facilita que un cinco por ciento de los usuarios consuman hasta el 45 por ciento de los recursos de la red.

Méndez agregó que el cobro de Internet móvil por descarga en los servicios postpago es una forma de cobrar más a quienes gastan más y premiar a quienes gastan menos.

A su juicio, la propuesta de cobro de ¢0,0075 por cada kilobyte descargado también contempla la creación de un paquete de datos de 500 megabytes por mes y la convivencia de las dos modalidades (velocidad y descarga), de acuerdo con los planes que establezcan las operadoras.

Durante la comparecencia, el diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, solicitó al Consejo de Sutel que suspenda la audiencia y brinde más información a los usuarios sobre el proceso de cobro por descarga, así como que aclare las dudas para que haya mayor claridad sobre el tema.

Los miembros del Consejo de Sutel, Maryleana Méndez, Manuel Emilio Ruiz y Gilbert Camacho, fueron convocados a comparecer nuevamente el próximo jueves 3 de julio.