Plan de tren eléctrico de carga hasta Caldera será impulsado por Ministerio de Comercio e Incofer

​5 empresas han manifestado interés en que se habilite servicio, según ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora

03/09/14 | 08:57am


Con el objetivo de facilitar el transporte de materiales de diferentes empresas hacia Caldera, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) anunció este lunes que impulsará, junto con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), un proyecto de tren eléctrico de carga hasta ese puerto.

Así lo confirmó el jerarca de esa cartera, Alexander Mora, quien explicó que ya ha tenido conversaciones con el Incofer y con su presidente ejecutivo, Guillermo Santana, quien manifestó un gran interés por el proyecto, para analizar la viabilidad financiera de la obra.

Ministro de Comercio exterior, alexánder mora

De acuerdo con Mora, Comex también ha tenido conversaciones con al menos 5 empresas del Pacífico y con la Sociedad Portuaria Costarricense - administradora del Puerto de Caldera- con el objetivo de analizar la viabilidad de poner en marcha el tren y conocer cuál sería la demanda real del servicio.

"Son empresas que requieren el movimiento importante de carga hacia Caldera y que nos dijeron que les interesa mucho el plan", destacó Mora.

Comex colaboraría con el Incofer brindando la información sobre empresas interesadas en los servicios de tren. "Seríamos como una especie de vínculo o puente entre esas empresas y el Incofer", destacó Mora.

"Nosotros ya hemos identificado los requerimientos de las empresas y la demanda existe, por lo que vemos factible que este proyecto salga adelante. En el Incofer nos han dicho que les interesa muchísimo y que esto va a acorde con su plan de modernización del transporte público", destacó Mora.

Por su parte el presidente ejecutivo del Incofer, Guillermo Santana, explicó que el proyecto para establecer un tren eléctrico de carga a Caldera es viable dentro del país y confirmó que esa entidad se encuentra actualmente en conversaciones con el fin de definir las empresas que estarían interesadas en el servicio, así como las estrategias que se podrían desarrollar en conjunto para poner en marcha la iniciativa.


Para el financiamiento la entidad valoraría la opción de una alianza público privada para ejecutar la obra. "Nosotros tenemos toda la intención de propiciar acuerdos y desarrollar un tren de carga más competitivo para la región", concluyó Santana.

presidente ejecutivo del incofer, guillermo santana

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad