Cantidad de barrios afiliados a plan que los "conecta" con un policía se duplicó en último año

​Plan Cuadrante permitió cantidad de delitos contra la propiedad en 99 casos

13/12/15 | 11:57am

Entablar una relación más cercana entre la comunidad y el oficial es el principal objetivo del Plan Cuadrante de la Fuerza Pública, que entre el 2014 y 2015 duplicó su presencia en barrios.

Mientras que el año anterior tenía cobertura en 30 delegaciones, en la actualidad llegó a las 60.

La jefe de Planes y Operaciones de la Fuerza Pública, Yadelly Noguera, explicó que esta iniciativa consiste en que un policía se haga cargo de una zona específica y mantenga una comunicación directa con las personas que viven allí.

Jefe de Planes y Operaciones de Fuerza Pública, Yadelly Noguera

Este enlace supone atender el llamado del líder comunitario cuando acontecen hechos que puedan perjudicar la calma: un vehículo sospechoso detenido en la esquina, vecinos discutiendo fuertemente o una serie de hurtos en un punto específico.

Además de atender los casos, el oficial está en la obligación de reportar los hechos delictivos para posteriormente contar con un informe que determine el crimen más común, el perfil de la víctima y los sitios con mayor reincidencia.

JEFE DE PLANES Y OPERACIONES DE FUERZA PÚBLICA, YADELLY NOGUERA

El plan cuadrante se encuentra en una segunda etapa y se proyecta para que en el 2018 sea el mecanismo con el cual actúa la Fuerza Pública a nivel nacional.

Noguera detalló que este sistema permite a las personas sentir una mayor cercanía con los oficiales y les permite participar en la prevención de delitos en sus propias comunidades.

Los primeros resultados demostraron buen avance del proyecto en cuanto a la reducción de los delitos contra la propiedad. Por ejemplo, en el distrito La Catedral de San José, uno de los sitios donde se desarrolla el plan, se logró pasar de 520 hechos delictivos de este tipo a 424 del año anterior al presente.

Casos similiares registran Bahía Ballena de Osa, San Antonio de Belén y Siquirres, donde se logró reducir hasta en 85 la cantidad de delitos contra la propiedad.

Noguera adelantó que para el próximo año se sumarán otras 30 delegaciones al Plan Cuadrante, cuya cobertura ha llegado a todas las provincias.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad