Plan de Franklin Chang para generar hidrógeno con desechos de piña se definirá a más tardar en abril

Proyecto cuesta $300 mil y el Micitt no podrá financiarlo por completo

09/03/15 | 08:54am

Un proyecto para generar hidrógeno con desechos de la piña, del astronauta Franklin Chang, que se encuentra en trámite en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), podría recibir el visto bueno en dos meses, aseguró la jerarca de esa cartera, Gisela Kopper.

Ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kopper

El científico costarricense y presidente de Ad Astra Rocket comentó el jueves anterior que se encuentra desarrollando otras iniciativas de generación de hidrógeno en el país, además del plan que estaba ejecutando con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), entidad con la que rompió su relación comercial la semana pasada por atrasos en el proyecto.

El proyecto consiste en aprovechar los desechos que se producen en las piñeras para producir hidrógeno, que serviría como combustible para poner a funcionar maquinaria dentro de las mismas fincas.

MINISTRA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, GISELA KOPPER

Kopper aclaró que no podrán financiar el 100 por ciento del plan de Chang, cuyo costo es de $300 mil aproximadamente.

No obstante, señaló que el proyecto cumple con los requisitos técnicos y científicos para recibir el apoyo económico y que deberá ser revisado por el Consejo del Fondo de Incentivos del Micitt.

Otro proyecto que Chang planea instaurar en la país consiste en la colocación de "torres verdes" en los parques nacionales que doten de electricidad a estas áreas. La iniciativa, que se encuentra en etapa de conversaciones, se ejecutaría con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Con estos proyectos, como ejemplo, el astronauta dejó claro el jueves que su intención es continuar desarrollando proyectos con Ad Astra Rocket en el país, sin embargo, no descartó llevar iniciativas a otros países como India, República Dominicana, Panamá y Estados Unidos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad