​Plan para llevar agua a Limón deberá esperar hasta 2020

​Proyecto está pendiente de diseños y proceso de licitación

19/11/17 | 15:54pm

El proyecto que pretende llevar 1.500 litros por segundo de agua a la ciudad de Limón deberá esperar hasta el 2020 para ser una realidad.

El gerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Manuel Salas, indicó que se trata de una de las obras más importantes a mediano plazo que tiene entre manos la entidad, y aunque cuenta con los estudios de factibilidad carece de diseños.

El proyecto pretende aprovechar la cuenca del río Banano para trasladar agua al cantón central limonense.

La obras consistirán en una represa, tomas del líquido, desarenador, plantas de tratamiento y tuberías de conducción.

Salas señaló que durante el 2018 se pretende contar con los diseños para posteriormente seguir adelante con el proceso de licitación, el cual a su vez se prevé tarde hasta finales del 2019 cuando se comenzaría a construir.

El funcionario del AyA comentó que Limón no presenta escasez del líquido, no obstante, se deben ejecutar las obras necesarias para garantizar la continuidad a futuro.

"Limón hoy día uno no puede decir que tiene problemas de agua, tal vez ciertas zonas que son atendidas por ASADAS, sin embargo, la expansión en el desarrollo de Limón va a estar muy limitada si nosotros no corremos con el abastecimiento de agua que se requiere", manifestó Salas.

Al otro extremo del país ocurrió lo que no se quiere en la provincia caribeña.

"Nos puede pasar lo de Guanacaste, que no pudo crecer más en parte la crisis financiera, pero otra era que no había agua, entonces limitó completamente el desarrollo", externó el gerente general de la institución.

Para financiar el proyecto, el AyA acudirá al Banco KfW de Alemania con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad