Plan para que mujeres ganen mismo salario que hombres recibe aval de comisión legislativa

En Costa Rica, en promedio, las mujeres reciben un remuneración 27 por ciento menor que los hombres por realizar el mismo oficio.

07/03/18 | 16:25pm

La iniciativa para que las mujeres ganen el mismo salario que los hombres recibió su primer visto bueno en la Asamblea Legislativa.

Este miércoles por la tarde, la comisión permanente especial de la mujer dictaminó la reforma a la Ley de Promoción de Igualdad Social de la Mujer, tramitada en la corriente legislativa bajo el expediente número 20.389.

Dicho plan incorpora tres artículos al capítulo III de la ley número 7.142 para que las mujeres gocen de igualdad en sus condiciones salariales tanto en el sector público como el privado.

A su vez, plantea la creación de un foro que sesione al menos dos veces por año para valorar los datos arrojados por un indicador de igualdad que se incorporará en los estudios del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Estudios de la Univerisidad Nacional y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) señalan que las mujeres ganan, en promedio, 27 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo oficio.

Otro de los puntos comprendidos en el texto es que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) coordine junto al INAMU el diseño y la ejecución de acciones para promoción de la igualdad salarial.

La decisión contó con el beneplácito de Karla Prendas Matarrita, Maureen Clarke Clarke y Rolando González Ulloa -en sustitución de su compañera Marta Arauz Mora-, del Partido Liberación Nacional (PLN); Emilia Molina Cruz, del Partido Acción Ciudadana (PAC); y Carmen Quesada Santamaría, diputada independiente.

De la sesión de este miércoles se ausentaron la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rosibel Ramos Madrigal, y la del Partido Frente Amplio (PFA), Ligia Fallas Rodríguez.

"Ésta es una acción afirmativa que nos permitirá evaluar las razones de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres así como establecer las medidas respectivas. Este esfuerzo constituye un mensaje importante en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer", señaló Prendas, también presidenta del órgano legislativo.

Molina, por su parte, afirmó sentirse satisfecha y contenta con la decisión del foro, ya que representa un avance en la disminución de brechas de género, ya que ambos deberían tener los mismos ingresos si cuentan con las mismas condiciones.

Ahora el dictamen será remitido al Plenario legislativo, para que en él se conozca, se someta a discusión y a votación en primer y segundo debate.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad