Plan para ampliar ruta 32 con crédito chino recibe primer debate en el Congreso

​6 legisladores del PAC y una del Frente Amplio rechazaron la iniciativa

23/02/15 | 16:20pm

El plan para ampliar la ruta 32 a través de un empréstito por $395 millones con el gobierno de China fue aprobado este lunes en primer debate en el Congreso.

Con 45 votos a favor y 6 en contra los legisladores aprobaron la iniciativa. Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, Epsy Campbell, Nidia Jiménez, Marco Redondo y Franklin Corella fueron quienes votaron en contra. También votó en contra la legisladora del Frente Amplio Ligia Fallas.

Para el desarrollo de esta obra, el país deberá aportar $89 millones, que sumados a los $395 millones que prestarán los chinos, hacen que la obra tenga un costo total de $485 millones. La construcción estará a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) por Limón, Luis Vásquez, comentó que tras la votación en segundo debate que se espera para el miércoles, vendrá una etapa de diseños por parte del Gobierno. Añadió que espera que la primera piedra de la ampliación sea colocada a inicios del 2016.

El crédito fue aprobado por los diputados a pesar de observaciones señaladas por la Contraloría General de la República (CGR) y el Colegio Federado de Ingenieros Arquitectos (CFIA), los cuales indicaron falta de claridad en la reubicación de servicios públicos y expropiaciones que se deberán hacer.

La diputada del Frente Amplio que no está a favor del proyecto, Ligia Fallas, indicó que está en contra porque no confía en el presidente Solís.


Los diputados del Frente Amplio se reunieron a las 10:00 a.m. con representantes del CFIA y de la Cámara de Construcción (CCC), quienes le manifestaron su oposición al proyecto tal y como está.

El próximo miércoles se realizará el segundo debate de esta iniciativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad