​Plan para fusionar Bancrédito y BCR recibe primer aval en el Congreso

De manera unánime, plenario aprobó iniciativa

03/09/18 | 19:14pm

De manera unánime, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate este lunes la iniciativa que permitirá la fusión del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) con el Banco de Costa Rica (BCR) que tiene como finalidad principal evitar mayores pérdidas económicas para el Estado.

El proyecto de ley 20.366 fue avalado de manera unánime por los 53 diputados presentes al momento de la votación.

El principal objetivo de la iniciativa es que el BCR absorba a Bancrédito, extinguiéndose este último como persona jurídica y trasladar su patrimonio neto al primero.

El proyecto de ley tomó como texto base el plan presentado por el exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, que en principio planteaba el cierre de la institución.

El pasado 20 de abril, las entidades firmaron un convenio marco de cooperación para analizar la posibilidad de fusión y allanar el camino para la absorción.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) había recomendado al Congreso y a Presidencia optar por la fusión del Banco de Crédito Agrícola con la finalidad de recuperar activos y parte del patrimonio de la institución, cuyo cierre técnico inició el año anterior.

Lea: BCR y Bancrédito inician conversaciones con miras a posible fusión.

De acuerdo con el oficio, en el informe INT-BCAC-579-201 el responsable de la interventoría "comunicó al Conassif que no existe posibilidad real alguna para reflotar al BCAC, por lo que no cabe otra opción que dictaminar que Bancrédito no es viable financieramente".

Actualmente, la institución financiera dispone de una cartera de ¢36 mil millones.

En el 2016, Bancrédito comenzó a mostrar una problemática en sus finanzas, esto después de que sus utilidades se redujeran un tercio en comparación con el 2015 y, como consecuencia, la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) solicitó a inicios del presente año que a las mismas se les diera una reinversión.

No obstante, a partir del 20 de abril, se comenzó a hacer tangible la afectación que sufría el banco a partir del cierre de seis sucursales y el despido de 33 empleados.

Entre el 28 de abril y el 19 de mayo otras seis agencias también cerraron sus puertas.

Siete días más tarde, el 26 de mayo, Bancrédito anunció que la suspensión de actividades de intermediación financiera, entre ellas la captación de dinero y colocación de préstamos.

La votación en segundo debate del proyecto de ley conocido este lunes se agendó para el próximo jueves.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad