Plan para manejar desechos en el país arrancará próxima semana en Aserrí, Desamparados y San José

Aserrí, Desamparados y San José centro serán los tres cantones en los que se aplicará el piloto de un plan integral para el manejo de residuos sólidos con el objetivo de que los vecinos de estos tres cantones empiecen a separar la basura y se implementen opciones de reciclaje efectivos.

El plan piloto se implementará entre el Ministerio de Salud, las tres municipalidades y el Gobierno de Corea del Sur que financiará con $700 mil la iniciativa. En 2015 los resultados servirán para desarrollar los planes de manejo de desechos que se aplicarán en los 81 ayuntamientos del país.

Lograr que los vecinos de cada cantón separen la basura de los materiales para reciclar y que exista una cultura de apoyo a iniciativas como centros de acopio, son políticas que se deben implementar en los 81 cantones del país para finales de año.

En junio de 2011 se aprobó la Ley de Gestión Integral de Residuos y en 2013 empezó a regir el reglamento en el que se establece que para finales de este año todas las municipalidades del país deben tener listo un plan para tratar los desechos.

Actualmente 73 municipalidades cuentan con el plan, 6 no lo han iniciado y 10 están en proceso de creación.

De acuerdo con la ley los gobiernos locales que no cuenten con el plan para el próximo año se exponen a sanciones que les reducirían el presupuesto, esta medida será aplicada por la Contraloría General de la República.