Plan permitirá pesca en 9 áreas marinas del Pacífico y Caribe sin afectar al medio ambiente


Un plan presentado al gobierno este viernes por agrupaciones de pescadores del Pacífico y el Caribe permitirá la pesca en 9 áreas marinas sin afectar los recursos, informó la vicepresidenta de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Profesionales para la Solidaridad Social (CoopeSolidar) y propulsora del proyecto, Vivián Solís.

La iniciativa incluye a Isla Caballo, Níspero, Costa de Pájaros, Tárcoles, Paquera, Palito Montero Palito Chira, Golfo Dulce (en el Pacífico) y Manzanillo (en el Caribe).

Solís explicó que el plan permitirá a pescadores y gobierno impulsar una pesca amigable con los recursos marinos, que a la misma misma vez sea rentable. El propósito es identificar cuáles son las áreas de aprovechamiento en los mares y la importancia de especies comerciales para explotar los recursos moderadamente, dijo.

VICPRESIDENTA de Coopesolidar, vivian solís

Cada una de las zonas de pesca abarca 100 hectáreas marinas que estarán oficialmente protegidas y beneficiarán a 726 familias cuyos ingresos provienen principalmente de la pesca.

Solís destacó que el plan fue elaborado en conjunto con los pescadores.

Para el Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora, con el establecimiento de estas zonas se podrá realizar un monitoreo y vigilancia más eficiente de los recursos.

"La idea es establecer un modelo de desarrollo diferente de explotación de los recursos, con un ordenamiento pesquero en donde el pescador establezca cuáles son los métodos más responsables para pescar", agregó.

viceministro de aguas, mares, costas y humedales, fernando mora

Según Mora, a través de un las acciones conjuntas entre gobierno y pescadores también se podrá lograr un ordenamiento marino adecuado.

El Viceministro manifestó que el plan ayudará a los pescadores a aprovechar los recursos, sin que la práctica repercuta negativamente en el medio ambiente.