Plan piloto con 220 brazaletes para reos arrancará este año, afirma Ministra de Justicia

​Diputados podrían aprobar en segundo debate proyecto de Ley este miércoles

13/09/14 | 13:56pm

Un plan piloto que permitiría colocar 220 brazaletes a reos y personas que descuentan medidas cautelares, podría arrancar este mismo año si los diputados aprueban el próximo miércoles 17 de setiembre el proyecto de ley que lo permite.

Los diputados de la Comisión Plena Tercera, aprobaron el pasado miércoles 10 de setiembre en primer debate el proyecto de Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal que permite cambiar penas de prisión por brazaletes de rastreo satelital.

ministra de justicia, cristina ramírez

La Ministra de Justicia, Cristina Ramírez, explicó que ya cuentan con una partida de $1,2 millones provenientes de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la contratación de una empresa que facilite entre 200 y 220 brazaletes y el centro de seguimiento en el que se mantiene el control de cada una de las personas que cuenten con un dispositivo.

De acuerdo con la jerarca el Ministerio de Justicia tiene todo listo para elaborar un cartel de concurso que permita contratar la empresa antes de que finalice el año, de acuerdo con los procedimientos de la contratación pública.

Ramírez, explicó que actualmente mantener a un privado de libertad en el sistema penitenciario cuesta ¢881 mil mensuales, mientras que con el uso de brazaletes de localización el costo mensual es de ¢300 mil lo que representa una reducción de 65 por ciento en los gastos de manutención del Ministerio de Justicia.

MINISTRA DE JUSTICIA, CRISTINA RAMÍREZ

De acuerdo con la ministra Ramírez, serán los jueces de la República quienes determinarán cuáles reclusos pueden dejar la cárcel y descontar la pena siendo vigilados a través de brazaletes, tobilleras o dispositivos de oreja, que permitan saber donde están ubicados.

La titular de Justicia afirmó que los dispositivos electrónicos aplicarán para quienes descuentan medidas cautelares o para aquellos reclusos que reciben una primera sentencia en firme que no supere los seis años.

El sistema beneficiaría a madres jefas de hogar, personas con familiares con algún grado de discapacidad que sean dependientes económicamente y adultos mayores de 75 años.

El uso de dispositivos de rastreo no aplicará para personas condenadas por delitos sexuales, crimen organizado o en el caso de quienes tenga delitos por uso de armas de fuego.

El proyecto de Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal establece en el último artículo antes del transitorio que el Ministerio de Justicia debe incluir en el presupuesto ordinario del próximo año el monto requerido para implementar el sistema de brazaletes en privados de libertad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad