Plan piloto de brazaletes electrónicos para reos iniciará en 2017

Ministerio de Justicia invertirá $1,5 millones en dispositivos

11/08/15 | 11:57am

El Ministerio de Justicia aplicará el plan piloto de uso de brazaletes electrónicos para reos en el 2017, confirmó la titular de la cartera, Cecilia Sánchez.

El plan funcionará para 200 reclusos y será para hombres y mujeres en tres categorías: como medida cautelar sustitutiva de prisión preventiva, como pena y en los casos en los que la persona por buen comportamiento pueda cumplir con el uso de un dispositivo.

ministra de Justicia, Cecilia sanchez

El programa está aprobado por la Asamblea Legislativa y es financiado con un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el cual participan ocho empresas interesadas, sujetas a las pruebas pertinentes.

Diputada del pln, Maureen Clarke

La diputada del Partido Liberación Nacional Maureen Clarke opinó que el programa de los brazaletes electrónicos no debe ser utilizado para desalojar las cárceles y evitar el hacinamiento, sino para un mayor control y monitoreo de los agresores, especialmente en los casos de violencia doméstica.

La legisladora agregó que se debe esperar el razonamiento y la recomendación técnica de las personas a quienes se les aplique el sistema y de aquellos a los que no les aplique porque, según dijo, ese beneficio no debe darse a individuos peligrosos y violentos.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, apoyó el uso del brazalete, pero solo para casos de delitos menores, como fraudes o pensión alimenticia. Aseguró que nunca y bajo ninguna circunstancia para casos de gravedad o delitos violentos como homicidios y violaciones.

Los estudios tendrán los criterios tecnológicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Radiográfica Costarricense (Racsa), autoridades judiciales y de Justicia.

Ministro de seguridad, gustavo mata


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad