Plan pretende trazar ruta de los combustibles a nivel nacional para garantizar su calidad

​Iniciativa tomaría un año para entrar en funcionamiento

14/02/15 | 17:55pm

Identificar el recorrido y a las personas que intervienen en la comercialización de combustibles en el país es el objetivo principal de una iniciativa que presentó la Asociación GS1 y que adoptó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Director de Transporte y Comercialización de Combustibles del Minae, Eduardo Bravo

El director de Transporte y Comercialización de Combustibles del Minae, Eduardo Bravo, explicó que el sistema nacional de trazabilidad pretende controlar las operaciones desde la carga en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) hasta la venta final.

De esta forma se seguiría el paso del producto en las estaciones de servicio de todo el país, transportistas, distribuidores para autoconsumo a empresas y la venta al detalle.

Presidente de Asociación Gs1, Guillermo Varela

El presidente de la Asociación GS1, Guillermo Varela, señaló que este sistema mantiene la misma lógica que el proyecto de trazabilidad de los cilindros de gas, e incluye la gasolina y el diésel, entre otros derivados del petróleo.

Para hacer realidad el proyecto, el cual se encuentra en etapa inicial, se necesita definir el sistema de financiamiento. Bravo expresó que se puede buscar fondos de cooperación internacional, o bien desarrollar un sistema autosostenible en el que se le cobre un canon a los actores de la cadena de distribución.

El funcionario del Minae señaló que uno de los alcances de la iniciativa permitiría facilitar a los oficiales de Tránsito información detallada de los transportistas que cuentan con permisos de distribución, con el objetivo de evitar el contrabando de combustibles.

Director de Transporte y Comercialización de Combustibles del Minae, Eduardo Bravo

De acuerdo con datos del Minae, durante el 2014 se detuvo en Liberia a un camión cisterna por el trasiego ilegal de combustible, también se decomisaron 280 cilindros de gas que eran transportados sin contar con los permisos respectivos y 2.800 envases que eran llenados en un plantel de manera clandestina en Guácimo de Limón.

Varela detalló que durante el primer semestre de este año trabajarán en el diseño del proyecto, para implementar un plan piloto a más tardar en agosto.

Presidente de Asociación GS1, Guillermo Varela

La iniciativa se dio a conocer en una comisión integrada por Recope, Minae, la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) y el Laboratorio Costarricense de Metrología (Lacomet), en la que se discute la calidad del combustible.

Varela aseguró que se encuentran en conversación con la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) para impulsar el proyecto.

El sistema de trazabilidad de los combustibles es un mecanismo aplicado en países como Ecuador, México y España.

La Asociación que desarrolla el plan estratégico es una organización sin fines de lucro y declarada de interés público, y se encarga de asesorar a diferentes empresas e instituciones sobre la implementación de mejoras comerciales. Durante el gobierno anterior, el Minae la nombró como entidad encargada de fiscalizar el proceso de trazabilidad de los cilindros de gas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad