ciclovías,Propuesta,Covid-19,demarcación,carriles
ciclovías temporales

Estudian convertir en ciclovías, carriles de Paseo Colón, Curridabat y Desamparados

Plan sería durante pandemia y también propone reducir las velocidades máximas en esas rutas

02/06/20 | 11:23am

Un plan propone la implementación de ciclovías temporales para “favorecer el distanciamiento físico y la salud mental durante la pandemia del COVID-19”. Para lograrlo, se reducirían los carriles para vehículos en el Paseo Colón y calles principales de Desamparados, Curridabat y Santo Domingo de Heredia.

La propuesta creada por diferentes organizaciones sociales e impulsada por la diputada del PAC, Carolina Hidalgo, fue presentada al ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.

ciclovias

“Me manifestó (el ministro) continuar comprometido con el plan. Es una propuesta sumamente positiva ya que muchos países del mundo e inclusive, la OMS (Organización Mundial de la Salud) han promocionado la bicicleta como un uso de transporte amigable con las medidas sanitarias en medio de la pandemia porque permite mantener el distanciamiento social y evitar el riesgo en el uso del transporte colectivo”, dijo la legisladora ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Conexiones

El plan propone crear tres conexiones específicas, las cuales, por medio de demarcaciones temporales darían espacios seguros a los ciclistas en las rutas de Pavas a La Galera, Desamparados a Santo Domingo de Heredia y de San Rafael Abajo (de Desamparados) a la Clínica Bíblica (en el centro de la capital).

ciclovias

Para lograrlo se ocuparían reducir los espacios (carriles) demarcados en rutas principales para los vehículos, este es el caso del Paseo Colón, Curridabat, San José o Santo Domingo de Heredia.

Se propone diversas opciones, implementar el uso de carriles compartidos, en las vías más angostas.

ciclovias

Reducción de espacio para vehículos en los carriles más anchos.

ciclovias

Uso exclusivo de dos carriles para ciclistas en vías principales.

ciclovias

O bien, la reducción de un carril para implementar doble vía para ciclistas.

ciclovias

Entre las organizaciones sociales que presentaron el documento ante las autoridades se encuentran ACONVIVIR, A Foundation, ChepeCletas, BiciBus, Colectivo de Ciclismo Urbano Las Luciérnagas, Pedalizate colectivo de ciclismo urbano, Pedal, Arquitectura en bicicleta, Laboratorio de Intervención Urbana, Centro Para la Sostenibilidad Urbana (CPSU), Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente (ARCA), CicloVida y la Asociación de Fabricantes e importadores de Bicicletas AFIBA.

Ellos aseguran que este tipo de medidas se están adoptando a nivel mundial y que son necesarias para mejorar las opciones de movilidad durante la pandemia.

Su propuesta se basa en diferentes artículos de la Ley de Tránsito y de la Ley de Movilidad y seguridad ciclística, donde se indica la promoción de medidas en favor de un transporte sostenible.

Lea: Ciclistas con bicicletas decomisadas "deben demostrar que son dueños legales" para recuperarlas

Dentro de la propuesta se agrega la solicitud oficial al MOPT para reducir las velocidades permitidas en las diferentes rutas, con el fin de evitar riesgos al combinar vehículos con ciclistas.

“Proponemos que las velocidades en las vías arteriales no excedan los 50 km/h y que en zonas residenciales y vía cantonales estás no exceda los 30 km/h. Una medida para lograrlo es ajustar las fases semafóricas de algunos corredores viales por debajo de la velocidad meta.

“La reducción de los límites de velocidad en centros urbanos es una medida efectiva para prevenir hechos de tránsito y fatalidades, con el objetivo claro de liberar recursos médicos necesarios durante la actual pandemia de COVID-19, pero además es un paso para crear una sistema de tránsito seguro que nos permita avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible, que incluye la meta de reducir a la mitad el número de muertes y personas heridas graves a causa de hechos de tránsito”, se indica en el documento.

La propuesta aún se encuentra en análisis por parte de los expertos del MOPT.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad