Plan que reforzará vigilancia en Humedal Térraba-Sierpe iniciará en dos meses, espera promotor

Un plan que busca aumentar la vigilancia y el desarrollo de las comunidades ubicadas en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe será ejecutado en dos meses, según espera la Fundación Neotrópica, entidad que forma parte de las organizaciones que trabajaron en ese proyecto.

Este plan, que se empezó a discutir en 2007, solo está a la espera de que las autoridades del gobierno den el banderazo de salida, explicó el director de la Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar.

En el marco del Día Internacional de los Manglares, que se celebró el sábado, el viceministro de Agua, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora, se comprometió a ejecutar el plan en uno o dos meses, dijo Aguilar. Mora hizo una visita al sitio este sábado.

director de la fundación neotrópica, bernardo aguilar

El plan consiste en la aplicación, por parte de las autoridades gubernamentales, de programas de control y vigilancia, educación ambiental, así como una economía productiva para las familias que viven en el humeral y el ecoturismo para el desarrollo adecuado comunal, indicó Aguilar.


DIRECTOR DE la FUNDACIÓN NEoTRÓPICA, BERNARDO AGUILAR

El bosque de mangle más grande e importante de Costa Rica es el Humedal Nacional Térraba-Sierpe, con una extensión de 32.325 hectáreas, que corresponden a la mitad de los manglares de Costa Rica.

Desde 1990 a la fecha, se han perdido alrededor de dos mil hectáreas del manglar, según estimaciones de la Fundación Neotrópica.

Fotografías: Fundación Neotrópica.