Plan que castiga falta de honradez de diputados depende de que Solís lo mencione en su discurso

​Iniciativa impulsada por Ottón Solís quita credenciales a legisladores que incumplan al deber de probidad

02/05/18 | 14:17pm

Para avanzar en el Congreso, la iniciativa que le quita las credenciales a los diputados que falten a la honradez e integridad en sus actuaciones (deber de probidad) requiere que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la mencione en su discurso de rendición de cuentas este 2 de mayo.

Se trata del expediente 19.117, presentado por el exdiputado Ottón Solís, el cual al ser reforma constitucional requiere de un trámite distinto a otros proyectos de ley.

El procedimiento inicia con la lectura en Plenario para votar su admisión. Una vez que supera ese proceso va a una comisión especial y de ahí se pasa al pleno para que se avale en primer debate. Es necesario que se envié a la Sala Constitucional para evitar vicios y se devuelve para ser votado en segundo debate.

Todo este trámite ya lo superó la propuesta y ahora requiere ser mencionado por un presidente de la República en el discurso del 2 de mayo.

Ottón Solís indicó que espera que el Mandatario lo incluya dentro de su rendición de cuentas este miércoles frente a la nueva Asamblea Legislativa para poder llenar ese vacío que favorece a los diputados.

"Por eso es que presenté ese proyecto a las 9:03 a.m. de ayer (1 de mayo) hace cuatro años exactamente porque sabía lo complicado que es. Es algo que desde el 2010 la Sala Constitucional determinó que había que hacer algo si no íbamos a seguir impunes y a estas horas diputados de Liberación, Toño Álvarez, Abelino Esquivel, detuvieron el avance de este proyecto terriblemente y vea a dónde estamos ahora", expresó Ottón Solís.

Si el Presidente incluye en su discurso este proyecto, pasará nuevamente a Plenario donde deberá recibir tres debates para poder ser una realidad. El expediente pasa a tener un sitio privilegiado en la segunda mitad de las sesiones de los miércoles dedicadas a reformas constitucionales.

El texto plantea que se incorpore el párrafo "Los Diputados cumplirán con el deber de probidad. La violación de ese deber producirá la pérdida de la credencial de Diputado, en los casos y de acuerdo con los procedimientos que establezca una ley que se aprobará por dos tercios del total de los miembros de la Asamblea Legislativa", al artículo 112 de la Constitución Política.

El presidente Solís dará lectura este miércoles al informe de su último año al frente del Poder Ejecutivo. Anteriormente, esta rendición de cuentas se llevaba a cabo el 1 de mayo, sin embargo, los legisladores decidieron cambiarlo y desde el 2017 se hace un día después.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad