Plan piloto para sacar buses de San José arrancará con rutas de Desamparados, Pavas y Curridabat​

MOPT espera contar con esquemas operativos de algunas rutas a finales de julio

12/06/15 | 09:58am

El plan de sectorización del transporte público que ingresa a San José arrancará como plan piloto en las rutas de Desamparados y una diametral entre Curridabat y Pavas, afirmó el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina.

El funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) explicó que aunque no tienen fecha prevista de arranque ya manejan la posibilidad de estas líneas.

Viceministro de Transportes, Sebastián Urbina

Este proyecto consiste en que solo un grupo de buses ingrese al casco metropolitano y que estos a su vez trasladen a los usuarios a sectores donde se interconecten con pequeñas terminales de taxis, tren y otras líneas que los lleven a diferentes zonas de la Gran Área Metropolitana.

La finalidad de este plan es descongestionar la capital y reordenar el transporte público en San José.

VICEMINISTRO DE TRANSPORTES, SEBASTIÁN URBINA

Urbina señaló que esperan contar con los esquemas operativos de las primeras rutas para finales de julio, los cuales incluyen cantidad de unidades necesarias, horario de recorridos, así como las condiciones necesarias de la ruta para operar (ancho de vía, calidad de pavimento, entre otras).

El proyecto está planteado para desarrollarlo de manera paulatina en las distintas líneas de buses.

Urbina indicó que la sectorización valora la aplicación de carriles exclusivos para el transporte público y la interconexión en la cancelación de tarifas cuando entre a funcionar el pago electrónico en los buses.

Una vez que se cuente con el plan operativo, Transportes deberá entrar en negociaciones con los empresarios de buses para definir la metodología de la sectorización.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad