Plan que pone tope a anualidades en sector público llegará al Congreso la próxima semana

Proyecto de ley plantea que incentivos no sobrepasen el 2,52 por ciento del salario base

18/11/15 | 13:28pm

Los diputados de la Asamblea Legislativa recibirán la próxima semana un proyecto de ley que establece un tope del 2,52 por ciento del salario base a las anualidades en en todas las entidades del aparato estatal. En la actualidad, este tope solo está vigente en las instituciones del gobierno central.

Ministra de Planificación, Olga marta Sánchez

Este proyecto nació como parte de las propuestas para ordenar las remuneraciones en el sector público después del informe que presentó en el Congreso la jerarca del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), Olga Marta Sánchez.

La Ministra explicó que la iniciativa ya fue redactada y está a la espera de la firma del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El proyecto también establece cambiar el nombre a las anualidades por "evaluación de desempeño al servidor público", la cual estaría en línea directa con los planes estratégicos institucionales.

Los funcionarios deben alcanzar al final del año una calificación de "muy bueno" para optar por el incentivo. Actualmente basta con una nota de "bueno".

Otra variación en el proyecto ordena que para que un empleado público pueda ser ascendido en su puesto debe haber tenido al menos dos calificaciones "muy buenas" en su evaluación de desempeño.

Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez

Comisión mixta

Durante la comparecencia, la jerarca del Mideplan planteó la creación de una comisión mixta que incluya diversas fuerzas políticas para hablar sobre el empleo público.

Esta propuesta se encuentra empantanada, ya que los diputados no han respondido al planteamiento del Poder Ejecutivo.

Sánchez indicó que cuando presente el proyecto de ley a los diputados también llevará una agenda de ruta para la conformación de esta comisión para que sea evaluada por los diputados.

En este grupo de trabajo se pretende incorporar a fracciones legislativas, gobierno, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

El informe de Mideplan presentado el pasado 22 de setiembre en el Plenario señaló al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al Poder Judicial como las dos instituciones financiadas con Presupuesto Nacional donde los incentivos salariales -el rubro de mayor importancia en las remuneraciones- tienen el crecimiento más acelerado.

En el caso del MEP, las anualidades representan el 10 por ciento del gasto en la partida de remuneraciones en de esta cartera, que, además absorbe más de la mitad de las anualidades del Gobierno Central.

En Costa Rica hay 305 mil empleados públicos, es decir, cinco de cada 100 personas de la fuerza laboral, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad