Planes de Estudios Sociales cambiarán a partir del 2016, confirma MEP

Proceso de redacción incluye al MEP, representantes sindicales, universidades estatales y docentes

20/12/14 | 17:56pm

Los nuevos planes de Estudios Sociales cambiarán para el curso lectivo del 2016, confirmó este jueves el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En setiembre de este año, la actual ministra de Educación, Sonia Marta Mora, revocó el acuerdo del Consejo Superior de Educación (Conesup) que aprobaba un cambio en los contenidos de esta asignatura para el próximo año.

Después de esta decisión, se conformó una Comisión Mixta de Estudios Sociales que se encargará de la redacción de los nuevos planes de estudio.

Dicha comisión está integrada por autoridades del MEP, representantes de las universidades estatales, de la ANDE, APSE y del Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro).

El MEP informó que este grupo de profesionales realizó una encuesta a docentes de esta materia para conocer su criterio.

Además, presentaron un cronograma al Conesup, en el cual se consigna mayo del 2015 como fecha máxima para concluir la redacción.

En 2015 los alumnos recibirán clases con el plan de estudios actual.

El exministro de Educación, Leonardo Garnier, aprobó los planes de Estudios Sociales antes de finalizar su gestión, a pesar de que Sonia Marta Mora le solicitó no hacerlo en abril, cuando fue designada como cabeza de esta cartera.

La propuesta de la administración anterior se estructuraba en torno a cinco ejes, cada uno de los cuales se desarrollaba en los distintos niveles de secundaria. Estos temas eran: economía, identidad nacional, ambiente, transformaciones sociales y política.

Los planes generaron molestia entre los profesores de Estudios Sociales, quienes consideraban que los contenidos no tenían secuencia histórica. Por esta razón, solicitaron a la actual Ministra del MEP revocar el acuerdo de Conesup.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad