Planta en Alajuela que produce electricidad con desechos es única en el mundo

Una planta que produce electricidad a través de desechos orgánicos en Alajuela es la primera del mundo que duplica la capacidad de producción de este tipo de máquinas.

Según el director técnico del proyecto, Daniel Baudrit, el aumento en la producción se da gracias a un sistema de calefacción solar de 18 paneles que mantiene la temperatura a 50°C.

Las plantas estadounidenses o europeas, en cambio, operan con un máximo de 35°C debido a las condiciones del clima.

daniel baudrit

El proyecto está a cargo de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Costa Rica, y su objetivo es comprobar la eficiencia en la generación de este tipo de energía.

Actualmente el biodigestor se ubica en la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno de la UCR en Alajuela y solo utiliza boñiga de las vacas.

Baudrit agregó que si los resultados siguen siendo positivos, se planteará una propuesta para implementar este tipo de generador de energía en zonas agrícolas de Centroamérica.

daniel baudrit

La biodigestora trabaja con residuos de cerdos, ganado vacuno o gallina para arrancar, luego de eso se agregan desechos como vegetales, frutas o cultivos.

La mezcla se mantiene en un tanque y homogenizada se pasa al biodigestor; el gas producido se filtra y pasa a unos generadores de biogás que mueven el generador productor de electricidad.

Esta iniciativa nace de un programa del Gobierno Federal de Estados Unidos y el Departamento de Ingeniería Agrícola y Biosistemas de la Universidad del Estado de Michigan para dotar de fuentes de energía limpia a las zonas rurales de Centroamérica.