Plataforma digital que agilizará trámites en Setena empezará a funcionar en octubre

​Entrada en operación fue revelada este martes en Nuestra Voz por la primera dama Claudia Dobles

04/09/18 | 14:41pm

La plataforma digital que permitirá agilizar los trámites de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) empezará a funcionar en octubre del presente año.

Este martes por la mañana, la primera dama, Claudia Dobles Camargo, dio a conocer que el próximo mes entrará en operación el sistema con el que se pretende controlar el curso de los expedientes que esa institución tiene a su cargo, lo que además dará mayor transparencia a los procesos.

El anuncio se produjo en el programa radiofónico Nuestra Voz, justo en medio de la semana en la que el Gobierno de la República presenta las medidas que implementará para reactivar la economía nacional, presionado por la oposición concentrada en la Asamblea Legislativa, que le exige incentivar la producción para avanzar en la reforma fiscal.

Lea: PUSC pide al Gobierno acciones que bajen costo de vida como condición para apoyar reforma fiscal.

"Se ha estado trabajando en una plataforma digital para darle a Setena y al proceso mayor transparencia, mayor trazabilidad y, así, un mejor control dentro del sistema para identificar dónde es que se están registrando los atrasos y quién es el responsable de ese atraso. Esa plataforma digital está lista y va a arrancar funcionamiento en octubre", explicó Dobles.

Desde inicios de la presente Administración, Setena puso en marcha un plan remedial que resolvió, mediante una gestión de recursos humanos, más de 800 expedientes estancados en tres meses, de acuerdo con la primera dama.

"Un proyecto que entra y sale de esa entidad es un proyecto que posiblemente va a entrar en fase de construcción y es un proyecto que va a generar trabajo", indicó.

Dentro de los expedientes resueltos, destacan construcción y mejoras en escuelas, colegios, abastecimientos de agua potable, acueductos, entre otros, según consta en información facilitada por la Oficina de Prensa del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Además, el lunes, la Casa Presidencial anunció la integración de una comisión transformadora de Setena, que en un plazo máximo de nueve meses deberá emitir conclusiones y recomendaciones para reformar la operación de ese ente.

Lea: Con gestiones en línea y reducción de plazos para otorgar permisos, Gobierno busca simplificar trámites y reactivar economía.

Dentro de las medidas de simplificación de trámites dadas a conocer por el Poder Ejecutivo se encuentra la reducción en los tiempos para la apertura de empresas con el sistema de ventanilla única de inversión, la cual pretende acortar el plazo de 406 días a entre 30 y 45 días en el caso de las compañías de servicios. El objetivo es que en un año se haga este cambio.

Otro permiso que busca disminuir su tiempo es el que otorga el Ministerio de Salud para el funcionamiento de empresas con riesgo sanitario y ambiental alto para pasarlo de 91 a 20 días. La meta es que a diciembre del 2019 se implemente la mejora.

Aunado a lo anterior, el Gobierno de la República prometió mejorar las plataformas digitales para ampliar la cantidad de trámites que se pueden hacer por medio de esta vía.

En esa línea, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó un directriz que crea un grupo interinstitucional que promueva la formulación de proyectos y articulación de acciones en materia de gobierno digital. Adicionalmente, se obliga a las instituciones a tener, al menos, tres nuevos trámites en línea con el mecanismo de firma digital antes del 1.° de diciembre del 2020.

El Ejecutivo revelará, en lo que resta de la semana, otras medidas para el apoyo de Pymes y emprendimientos, empleabilidad e inversión en infraestructura pública.

Crédito de fotografía: Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad