Plataforma para registrar productos sanitarios por Internet reduce tiempo del trámite en 9 meses

Gobierno Digital inauguró la mañana de este miércoles una nueva plataforma para registrar productos sanitarios por Internet, con lo que el plazo para realizar el trámite disminuye en 9 meses, pasando de un año a tres meses solamente, aseguró la directora Alicia Avendaño.

La plataforma se llama "Regístrelo" y le permite a las pequeñas empresas del país, inscribir en línea sus productos de interés para el sector salud, productos alimenticios y productos naturales. Esto evita los costos y la complejidad de tener que trasladarse hasta las oficinas del Ministerio de Salud.

directora de gobierno digital, alicia avendaño

La funcionaria afirmó que el sistema web permitirá además saber si ese producto ya está registrado o consultar el estado en que se encuentra el trámite en el Ministerio de Salud.


DIRECTORA DE GOBIERNO DIGITAL, ALICIA AVENDAÑO

Avendaño aclaró que el sistema funciona desde octubre pasado pero dijo que en este tiempo se han enfocado principalmente a la capacitación de las empresas y el personal involucrado, por lo que el lanzamiento global se realizó la mañana de este 9 de abril. El registro se podrá efectuar desde cualquier lugar siempre y cuando se cuente con firma digital.


Por su parte, el director de la plataforma digital de compras públicas, Gustavo Morales, precisó que el Estado ahorra hasta $140 millones al realizar los procesos de licitación a través del sistema MerLink en Internet.

Esto porque si las instituciones públicas utilizan la plataforma del Gobierno Digital, el costo del proceso de licitación disminuye en un 35 por ciento, por gastos operativos y papeleos.

No obstante, Morales dio a conocer en el programa Nuestra Voz de este jueves, que sólo una tercera parte de las instituciones del Estado utilizan el sistema de compras en línea; aunque eso equivale al 50 por ciento de toda la compra pública del país.

En ese sentido, Morales agregó que en el sistema participan instituciones como el ICE, el cual realiza el 95 por ciento de sus compras en la web, así como el INS. No obstante todavia hace falta que se unan grandes entidades como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Recope y Acueductos y Alcantarillados.

Director de plataformas digitales, gustavo morales