Ciudadanos pueden firmar petición para pedirle al Presidente que rechace la pesca de arrastre

​Iniciativa ha recibido apoyo de más de 5 mil internautas en menos de 24 horas

23/11/17 | 09:00am

Una plataforma digital permite que los ciudadanos costarricenses tomen y alcen su voz sobre la decisión del Gobierno de la República de revivir la práctica de pesca de arrastre, a pesar de que la Sala Constitucional la prohibió en un fallo de agosto de 2013.

La Fundación MarViva lanzó la iniciativa con la intención de recolectar al menos cinco mil firmas virtuales para incorporarlas en una carta que estará dirigida al presidente Luis Guillermo Solís Rivera, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y la Asamblea Legislativa, según lo dio a conocer la mañana de este jueves en el programa Nuestra Voz la gerente de Incidencia Política de la organización, Haydée Rodríguez Romero.

Usted puede firmar en este enlace.

Hasta ahora, el grueso de la oposición a la iniciativa para restablecer la técnica se ha centrado en ambientalistas y académicos, por lo que, para incluir a la ciudadanía, MarViva optó por generar el miércoles una petición en el sitio change.org, en la cual se exige que se anule el acuerdo para el otorgamiento de nuevas licencias para explotación marina, tomado el pasado 10 de noviembre por la Junta Directiva de la autoridad de la pesca en Costa Rica y que podría quedar en firme este viernes.

Desde que está disponible y al cierre de esta nota, 5.384 internautas habían manifestado su apoyo a la iniciativa.

El documento pide que se archive de forma definitiva el proyecto de ley 19.838 sobre la pesca de camarón en el país y exige al Gobierno nuevas alternativas productivas para las personas en ese sector, priorizando la calidad de vida y el balance y desarrollo sostenible entre las comunidades costeras y el ambiente marino.

"Debemos buscar una solución real a largo plazo. ¡No más curitas! La pesca de arrastre sólo nos va a dar problemas a mediano y largo plazo. Nos va a quitar las posibilidades de pesca a los artesanales, va a dañar todo nuestro ecosistema. Tenemos que buscar soluciones de mucho más largo plazo, la pesca de arrastre no es la solución para nuestras comunidades y ya es hora de tomarlas en serio. Hay que alzar nuestra voz, para eso estamos. No tenemos tanto tiempo para hacer muchas manifestaciones pero esa es una forma de hacerlo, de manera electrónica", expuso la master en derecho ambiental.

En la firma sólo es necesario el nombre, los apellidos y una dirección de correo electrónico. Por lo anterior, puede participar cualquier persona, incluidos niños. El sitio además puede compartirse con otras personas mediante Facebook, WhatsApp, Twitter y correo electrónico.

AmeliaRueda.com dio a conocer el miércoles que la decisión del INCOPESCA de dar nuevos permisos para la pesca de arrastre de camarón beneficiará al empresario puntarenense Roy Carranza Lostalo, uno de los nueve directivos de la entidad y representante de la Comisión Nacional Consultiva de Pesca y Acuicultura.

Carranza, cuya incorporación al órgano colegiado data de a inicios de la administración Solís Rivera en 2014, preside dos sociedades anónimas -Inversiones Calo Puntarenas S.A. y Camaronera RC S.A.- con licencias vigentes para pesca de arrastre. La validez de al menos una de ellas antecede el voto del Tribunal Constitucional, condición de ‘derecho adquirido de buena fe’ fundamental para que ahora, a las puertas de que ambas licencias venzan, pueda obtener como mínimo una nueva autorización, según los requerimientos establecidos este mes por la entidad.

La intención de la entidad de revivir la pesca de arrastre de camarón la reveló el programa Nuestra Voz la semana anterior. Pese a la negativa de detallar el acuerdo de la Junta Directiva sobre el tema, la entidad finalmente reveló que no planea renovar las licencias actuales sino aprobar nuevas. Los cambios quedarán en firme este viernes 24 de noviembre.

Fotografía tomada de: Greenpeace.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad