Plaza Víquez estrena primeros semáforos en cruce del tren

Los conductores que circulen este viernes por Plaza Víquez, en las cercanías del Centro de Control de Tránsito, en San José, estrenarán los primeros dos semáforos automatizados que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) colocó en el cruce del tren.

La viceministra de Transportes, Silvia Bolaños, informó este viernes que los semáforos forman parte de un proyecto financiado con recursos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) por un total de ¢2.500 millones.

En total, el MOPT colocará 29 semáforos automatizados en las intersecciones del ferrocarril en las vías que comunican Pavas con San Pedro de Montes de Oca y San José con Heredia, para reducir el riesgo de accidentes entre el tren y los vehículos.

Esta primera fase del proyecto de seguridad vial tiene un costo aproximado de ¢485 millones; incluyendo la capacitación en el manejo de los sistemas.

VICEMINISTRA SILVIA BOLAÑOS

Los 29 dispositivos estarán listos en dos semanas y después el Ministerio iniciará la colocación de agujas en los mismos lugares para facilitar el paso de los automotores, indicó Bolaños.


VICEMINISTRA de transportes, SILVIA BOLAÑOS

Los semáforos tienen sonido y sensor de movimiento mediante la implementación de nuevas tecnologías.

El objetivo de esta administración es heredar el planteamiento de una tercera etapa del proyecto que incluye cambios de vías en la capital, indicó Bolaños.

Sólo en esta semana ocurrieron dos choques de vehículos pesados y particulares contra el tren.