PLN, Alianza por San José y PUSC acapararon 82% del gasto de publicidad en radio y televisión

​Entre las tres agrupaciones gastaron ¢338,7 millones en anuncios

19/02/16 | 16:26pm

Los partidos Liberación Nacional (PLN), Alianza por San José y Unidad Social Cristiana (PUSC) acapararon el 82 por ciento del gasto por anuncios que se pautaron en radio y televisión de cara a las elecciones municipales del pasado 7 de febrero.

Según un análisis hecho por AmeliaRueda.com con datos facilitados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de los ¢753,5 millones que se invirtieron en esos dos rubros, los verdiblancos llevaron la batuta con gastos que alcanzaron los ¢310,3 millones, mismos que equivalen a un 41,19 por ciento del total.

La nueva agrupación del alcalde electo por San José, Johnny Araya, gastó ¢163,3 millones, acaparando un 21,67 por ciento de los gastos. En tercer lugar aparecen los socialcristianos con un 19,16 por ciento, para un total de ¢144,4 millones.

El jefe del Departamento de Financiamiento a Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón, indicó que los datos fueron proporcionados por la empresa MONITEC –contratada por el ente electoral para monitorear la publicidad en estas votaciones–. La información revela que 18 agrupaciones pautaron en radio y 15 en televisión, de un total de 61.

jefe financiamiento de partidos políticos, ronald chacón

A las tres agrupaciones líderes le siguen el partido Republicano Social Cristiano con ¢56,2 millones, el Frente Amplio con ¢29,3 millones y el Partido Integración Nacional con ¢22,2 millones.

Oportunidad de pocos

Chacón explicó que las cifras reflejan que menos de las dos terceras partes de las agrupaciones que participaron en el proceso electoral pudieron acceder a los medios de comunicación masiva para comunicar sus propuestas de campaña.

jEFE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS, RONALD CHACÓN

Aseveró que, de esta manera, es evidente la falta de equidad entre las fuerzas políticas en materia de recursos económicos, algo que el TSE ha señalado en varias ocasiones. La crítica radica en que los partidos no tienen derecho a la deuda política adelantada cuando se trata de elecciones municipales.

Por tal motivo, Chacón insiste en la necesidad de que diputados aprueben el proyecto de ley 19.507, que les permitiría optar por el financiamiento anticipado.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad