Jefe de fracción PLN: Atribuirse rescate de clases bajas por exonerar canasta básica es populismo

​Carlos Ricardo Benavides reiteró compromiso para revertir efectos de moción que exime de impuestos los productos de consumo básico

24/08/18 | 13:26pm

"Aquí realmente se necesita que los políticos, a la hora de tomar las decisiones, estemos a la altura de las circunstancias, lejos de la demagogia y el populismo que significa decirle a la gente más sencilla: es que yo la voy a rescatar porque voy a evitar que su familia deje de pagar cien pesos al día adicionales cuando el país está quebrado y cuando el país no tiene forma de salir adelante si no es con una reforma fiscal en donde todo el mundo tiene que poner un poquito de riesgo incluidos los que estamos en la política, que tenemos que poner la carne en el asador, y eso significa tener un poco de desgaste, de costo político".

De esa manera reaccionó el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides Jiménez, a los comentarios que giran alrededor de la moción que eximió de impuestos a los productos de la canasta básica (la intención de Ejecutivo es gravarla con un 2%), elaborada por el Partido Restauración Nacional (PRN) y aprobada el miércoles en la Comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, con el apoyo del diputado verdiblanco, Gustavo Viales Villegas.

"Yo puedo entender como estrategia electoral para llegar a ciertos grupos de la población que serviría a algunos partidos políticos. Es respetable que cada uno haga sus cálculos, pero en este momento, con respecto a un tema tan serio como el de la reforma fiscal, eso no debería suceder.", dijo el líder de bancada,

"Bueno, pero Carlos Ricardo, la Universidad de Costa Rica (UCR) te contradice en todo lo que estás diciendo", interrumpió la legisladora de la agrupación del sol, Ivonne Acuña Cabrera.

"Perdón, pero Ivonne... Me alegra que te hayás dado por aludida así, sin haber mencionado al PRN. A mí me parece irresponsable tratar el tema de la reforma fiscal ubicando un caballo de batalla en canasta básica cuando hay cientos de argumentos para determinar que esa no es la posición más correcta. Incluso se pudo haber llegado a una negociación mucho menos perjudicial para el aparato recaudatorio que lo que ustedes han venido planteando", le respondió Benavides.

Tal cual lo hizo el jueves en una conferencia en Casa Presidencial, el liberacionista anunció que buscará revertir -desde el foro o el Plenario- la tasa a la canasta básica por los efectos de la "pésima técnica" empleada por los restauracionistas, de eliminar solo al consumidor final de la redacción, afectando a productores.

Lea: Fracción del PLN buscará revertir "efectos negativos" de moción que eximió de impuestos a la canasta básica.

Benavides además dijo que "le extraña" que el frenteamplista José María Villalta Flórez-Estada apoyara la modificación.

La moción contó además con el respaldo de Eduardo Cruickshank Smith y Carlos Avendaño Calvo, de Restauración; así como Walter Muñoz Céspedes, del Partido Integración Nacional (PIN).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad