PLN busca eliminar obligación del 50% de mano de obra nacional en proyecto chino de ruta 32

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) pretenden eliminar del proyecto de ley para la ampliación de la carretera que comunica San José con Limón un artículo que obliga a la empresa china Chec a contratar un 50 por ciento de mano de obra nacional para los trabajos, según dio a conocer este miércoles el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo.

En una entrevista en el programa Nuestra Voz esta mañana, el legislador dijo que ese artículo fue introducido por los mismos diputados oficialistas y el congresista Walter Céspedes, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Pero ahora, según Oviedo, piden, a través de una moción, quitar ese artículo del texto que se encuentra en la corriente legislativa.

diputado del pac, manrique oviedo

La legisladora del PLN, Sianny Villalobos, argumentó que esa moción fue presentada en acatamiento a una recomendación del departamento de Servicios Técnicos del Congreso.


diputada del pln, sianny villalobos

Villalobos, quien es la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se tramita la iniciativa, alegó que un informe de ese departamento de la Asamblea Legislativa indicó que ese artículo del proyecto es discriminatorio y puede ser inconstitucional.

La directora de Servicios Técnicos del Congreso, Gloria Valerín, explicó que fijar porcentajes de contratación de mano de obra, con base en el criterio de nacionalidades, podría resultar discriminatorio, según la Constitución Política.


Dijo que el Código de Trabajo desarrolla esa norma, aunque también plantea que en igualdad de condiciones se debe priorizar la contratación de costarricenses.

Valerín insistió en que la nacionalidad no puede ser un criterio determinante, sino que se debe contratar a los profesionales más aptos.

directora de servicios técnicos del congreso, gloria valerin

La sesión legislativa programada para este miércoles por la mañana, en la cual los diputados discutirían esa moción al proyecto, no se pudo realizar por falta de quórum.