​PLN condiciona avance de reforma fiscal a plan de contención de gasto del nuevo gobierno

Ministro de la Presidencia Piza indicó que el equipo económico está preparando una serie de medidas para limitar uso de recursos públicos.

09/05/18 | 12:54pm

Una condición o requisito planteó la fracción del Partido Liberación Nacional al plan fiscal impulsado por el Ejecutivo: el avance dependerá del plan de contención del gasto que proponga el nuevo gobierno.

Este fue uno de los mensajes centrales que los verdiblancos le dieron este miércoles al presidente Carlos Alvarado durante la primera reunión que tuvieron con él. La cita fue a las 9 a.m. en Casa Presidencial.

El jefe de fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavides, señaló que tienen interés en que el proyecto de ley 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas públicas contribuya a reducir el déficit fiscal con las modificaciones respectivas que plantearán, no obstante, insiste en que no es suficiente y que debe haber un plan de contingencia del gasto.

"Existe la voluntad, con el impulso del Gobierno, para que ese sea un tema que se resuelva de manera pronta y oportuna, diría yo. En el mismo sentido, lo que nosotros hemos manifestado es que esa agilidad en el desarrollo de ese proyecto de ley va a ser directamente proporcional a la agilidad y contundencia del Gobierno en materia de contención del gasto público", puntualizó el legislador.

Benavides añadió que deben ser planteamientos concretos y no generalidades para dar señales efectivas y de impacto.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, señaló que respetarán el proceso que se tomen los legisladores para plantear las modificaciones que consideren oportunas al expediente 20.580, pero volvió a reiterar la necesidad de que exista mayor agilidad en la discusión y que las mociones no tengan intención de obstaculizar el avance.

A su vez, Carlos Alvarado reconoce el derecho a enmienda que tienen los nuevos diputados al proyecto de reforma fiscal, pero espera que la discusión de esta no se prolongue por meses. Incluso en su discurso de toma de poder insistió en la necesidad de la aprobación del plan fiscal y alertó que "el tiempo se agota".

Comparencia

El PLN también señaló la necesidad de abrir un espacio en la Asamblea Legislativa para que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, rinda cuentas sobre las medidas de contención del gasto que el nuevo gobierno establecerá.

Al respecto, Piza indicó que el equipo económico está preparando una serie de medidas que durante el mes de mayo se darán a conocer en esta línea. Se tratan de acciones que desde el Ejecutivo se pueden llevar a cabo para contener el uso de recursos públicos.

Benavides señaló que tienen confianza en que este plan sea efectivo, sin embargo, estarán vigilantes de que se cumplan en fondo y en un plazo razonable.

Aguilar había dicho durante la presentación del actual gabinete semanas atrás que la reforma fiscal que se tramita actualmente es necesario pero insuficiente, por lo que requerían establecer otros mecanismos para que el déficit baje al tres por ciento y se mantenga allí.

Sobre empleo público, el Poder Ejecutivo expuso al PLN su intención de sentar una mesa tripartita con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para discutir con los sectores involucrados las reformas requeridas.

Los verdiblancos pidieron un plazo definido para estas negociaciones mientras el Gobierno señaló que deben esperar a la disponibilidad de las autoridades de la OIT para dirigir el proceso.

Alvarado tiene previsto reunirse este miércoles al mediodía y ya tiene pactado otro encuentro con la Unidad Social Cristiana este jueves.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad