PLN deberá pagar multa de ¢4.792.800 por colocar valla de Araya en Gimnasio Nacional

Una multa por ¢4.792.800 tendrá que pagar el Partido Liberación Nacional (PLN) por infringir la legislación electoral al colocar una valla publicitaria de su candidato, Johnny Araya, al frente del Gimnasio Nacional, en La Sabana.

La sanción la impuso el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), según una resolución dada a conocer este martes por la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.

Según la resolución, el PLN transgredió el artículo 136 del Código Electoral al instalar la valla con la leyenda "Johnny Araya Presidente 2014-2018" en las afueras del Gimnasio Nacional el 12 de octubre anterior, con motivo de la celebración de su aniversario.

La norma electoral prohíbe lanzar o colocar propaganda electoral en vías o lugares públicos, así como en el mobiliario urbano.

El director del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Héctor Fernández, dijo que la multa impuesta al PLN fue por un monto menor a lo establecido por la ley, debido a que es la primera vez que incurre en una falta de esta índole.

La resolución estipula que el partido tiene diez días hábiles para cancelar el monto indicado a favor del Tribunal.

Fernández agregó que la agrupación tiene la posibilidad de apelar la resolución en un plazo no mayor a tres días hábiles.



Araya dijo esta tarde que desconoce la resolución del TSE, pero se mostró dispuesto a acatarla.

Agregó que revisará los términos de la misma con el secretario general del partido, Antonio Calderón, para determinar si procede una apelación.