PLN llama a fracciones a pausar discusión del plan fiscal para que Gobierno y sindicatos dialoguen

​"Creemos que el Congreso no debe verse como una excusa para que no sucedan esas reuniones", señaló el jefe de bancada verdiblanco

AFP

17/09/18 | 12:32pm

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) llamó este lunes a sus similares en la Asamblea Legislativa a pausar la discusión de la reforma fiscal para que el Gobierno de la República y las organizaciones sindicales dialoguen, en el tanto se levante la huelga que afecta al país desde el 10 de setiembre anterior.

El jefe de la bancada mayoritaria, Carlos Ricardo Benavides, leyó esta mañana un pronunciamiento en el que plantea "abrir un espacio dentro del trámite legislativo, un espacio de tiempo, para que esas conversaciones ocurran cuando ambos se sienten a la mesa, siempre y cuando se deponga la huelga y las medidas de hecho contra los ciudadanos".

"Desde esa perspectiva creemos que el Congreso no debe verse como una excusa para que no sucedan esas reuniones, repito, siempre y cuando cese el estado de huelga y la obstrucción de libre tránsito y los servicios públicos que la ciudadanía está demandando", añadió.

El verdiblanco indicó que corresponde buscar los mecanismos para lograr ese espacio.

Benavides dijo que el Poder Ejecutivo es quien debe liderar el diálogo para detener las manifestaciones.

La mañana de este lunes, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, y la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, remitieron misivas a los dirigentes de las organizaciones de trabajadores, solicitando una cita que marque la apertura del diálogo.

Dos días antes, los sindicatos anunciaron que rechazan la mediación del Consejo Nacional de Rectores (Conare), aunque no se han referido si permitirán a la Conferencia Episcopal interceder en las negociaciones, como si lo ha aceptado el presidente Carlos Alvarado.

La movilizaciones gremiales cumplieron una semana de protestas que consisten en marchas por San José, bloqueos en los alrededores de los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y daños a sus instalaciones.

Crédito de fotografía: Bressia Benel.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad